
OBJETIVO
Con el propósito de fomentar el desarrollo de habilidades clave para el uso de la Inteligencia Artificial (IA) dirigido al público en general y personal de la UNACH
Horario
09:00-15:00 horasCurso-taller:
La interculturalidad: posibilidad de encuentro desde el asombro en espacios universitarios.
Propósito general:
Al finalizar el curso, el personal docente reflexionará y resignificará las prácticas educativas y relacionales dentro de los espacios universitarios, a partir del reconocimiento del asombro como actitud de apertura y del diálogo intercultural, con el fin de fortalecer una convivencia basada en el respeto, la comprensión y el encuentro entre la diversidad.
Contenido temático:
Unidad 1. Escudriñando la vida en la universidad.
Unidad 2. El asombro como en la conciencia del estar siendo
Unidad 3. Resemantizando la interculturalidad
Lugar
Fac. de Administración y Contaduría, C-I.
Horario
09:00-15:00 horasCurso-taller:
Epistemología del sur: camino hacia la descolonización del saber y la educación intercultural
Propósito general:
Al finalizar el curso analizarás los distintos conceptos y problemas relativos a otros tipos de epistemología, así como de distintos conceptos y problemas con respecto a la educación.
Contenido temático:
Unidad 1. El giro decolonial
Unidad 2. Las epistemologías del sur
Unidad 3. Agenda para un diálogo inter-filosófico Sur-sur
Unidad 4. Interculturalidad crítica y educación intercultural
Lugar
Fac. de Humanidades Campus VI
Horario
16:00-20:00 horasCurso-taller:
Epistemología del sur: camino hacia la descolonización del saber y la educación intercultural
Propósito general:
Al finalizar el curso analizarás los distintos conceptos y problemas relativos a otros tipos de epistemología, así como de distintos conceptos y problemas con respecto a la educación.
Contenido temático:
Unidad 1. El giro decolonial
Unidad 2. Las epistemologías del sur
Unidad 3. Agenda para un diálogo inter-filosófico Sur-sur
Unidad 4. Interculturalidad crítica y educación intercultural
Lugar
Facultad de Lenguas, Tuxtla
Horario
09:00-15:00 horasCurso-taller:
Construcción de conocimiento en la universidad: Hacia un humanismo dialógico.
Propósito general:
Al finalizar el curso, analizarás los fundamentos de la inter-transdisciplinariedad y el pensamiento complejo para la construcción del conocimiento desde un humanismo dialógico.
Contenido temático:
Unidad 1: El humanismo dialógico.
Unidad 2: La construcción del conocimiento desde la inter- transdisciplinariedad
Unidad 3: El pensamiento complejo y diálogo de saberes.
Lugar
Fac. de Ingeniería, C-I
Horario
09:00-15:00 horasCurso-taller:
Inteligencia Artificial para la planeación y gestión educativa
Propósito general:
Al finalizar este módulo, analizarás el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.
Contenido temático:
Unidad 1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en educación.
Unidad 2. IA en la planeación educativa
Unidad 3. Brecha digital e inclusión tecnológica
Unidad 4. Retos y futuro de la IA en Educación
Lugar
Biblioteca Central Universitaria
Horario
09:00-15:00 horasCurso-taller:
Cultura digital para la gestión educativa con inteligencia artificial
Propósito general:
El participante será capaz de analizar, aplicar e integrar tecnologías emergentes, inteligencia artificial y principios de cultura digital en contextos educativos, mediante el desarrollo de estrategias innovadoras que fortalezcan la planeación, la gestión y los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo una ciudadanía digital crítica, ética e inclusiva.
Contenido temático:
Unidad 1. Cultura digital y sociedad
Unidad 2. Seguridad y ética en entornos digitales
Unidad 3. Inteligencia artificial en la planeación y gestión educativa
Unidad 4. Estrategias con IA para fomentar la participación activa de estudiantes universitario
Lugar
Facultad de Contaduría y Administración, C-I
Horario
Horario: 09:00-15:00 horasCurso-taller:
Educación Humanista en la Universidad: Retos y prácticas para el Cambio Social
Propósito general:
Al finalizar el curso comprenderás los planteamientos fundamentales de la educación humanista como sustento de una práctica docente que favorece la formación integral de la persona estudiante UNACH.
Contenido temático:
Unidad 1. Fundamentos de la Educación Humanista
Unidad 2. Retos de la Educación Humanista
Unidad 3. Prácticas para el cambio social
Lugar
Berriozábal
Horario
09:00-15:00 horasCurso-taller:
La interculturalidad: posibilidad de encuentro desde el asombro en espacios universitarios.
Propósito general:
Al finalizar el curso, el personal docente reflexionará y resignificará las prácticas educativas y relacionales dentro de los espacios universitarios, a partir del reconocimiento del asombro como actitud de apertura y del diálogo intercultural, con el fin de fortalecer una convivencia basada en el respeto, la comprensión y el encuentro entre la diversidad.
Contenido temático:
Unidad 1. Escudriñando la vida en la universidad.
Unidad 2. El asombro como en la conciencia del estar siendo
Unidad 3. Resemantizando la interculturalidad
Lugar
Escuela de Lenguas, Tapachula
Horario
9:00-15:00 horasCurso-taller:
Inteligencia Artificial para la planeación y gestión educativa
Propósito general:
Al finalizar este módulo, analizarás el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.
Contenido temático:
Unidad 1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en educación.
Unidad 2. IA en la planeación educativa
Unidad 3. Brecha digital e inclusión tecnológica
Unidad 4. Retos y futuro de la IA en Educación
Lugar
Facultad de Ciencias de Químicas, C-IV
Horario
09:00-15:00 horasCurso-taller:
Epistemología del sur: camino hacia la descolonización del saber y la educación intercultural
Propósito general:
Al finalizar el curso analizarás los distintos conceptos y problemas relativos a otros tipos de epistemología, así como de distintos conceptos y problemas con respecto a la educación.
Contenido temático:
Unidad 1. El giro decolonial
Unidad 2. Las epistemologías del sur
Unidad 3. Agenda para un diálogo inter-filosófico Sur-sur
Unidad 4. Interculturalidad crítica y educación intercultural
Lugar
Escuela de Humanidades C-IV
Horario
09:00-15:00 horasCurso-taller:
Inteligencia Artificial para la planeación y gestión educativa
Propósito general:
Al finalizar este módulo, analizarás el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.
Contenido temático:
Unidad 1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en educación.
Unidad 2. IA en la planeación educativa
Unidad 3. Brecha digital e inclusión tecnológica
Unidad 4. Retos y futuro de la IA en Educación
Lugar
Facultad de Ciencias Humanas para el Desarrollo Intercultural Sostenible, C-III
Horario
09:00-15:00 horasCurso-taller:
La interculturalidad: posibilidad de encuentro desde el asombro en espacios universitarios.
Propósito general:
Al finalizar el curso, el personal docente reflexionará y resignificará las prácticas educativas y relacionales dentro de los espacios universitarios, a partir del reconocimiento del asombro como actitud de apertura y del diálogo intercultural, con el fin de fortalecer una convivencia basada en el respeto, la comprensión y el encuentro entre la diversidad.
Contenido temático:
Unidad 1. Escudriñando la vida en la universidad.
Unidad 2. El asombro como en la conciencia del estar siendo
Unidad 3. Resemantizando la interculturalidad
Lugar
Fac. Ciencias Administrativas C-VIII
Horario
9:00-15:00 horasCurso-taller:
¿Cómo pensar y educar desde el sur?, otra episteme-didáctica
Propósito general:
Al finalizar el curso análizarás de sí, desde las circunstancias y significaciones del estar siendo docente universitario, con la finalidad de que sea un lugar de construcción didáctica, pedagógica, epistémica y metodológica de dispositivos para su labor docente
Contenido temático:
Unidad 1. Hacia una episteme - didáctica del Sur de formación universitaria
Unidad 2. Problematización de las relaciones sujeto - circunstancias
Unidad 3. Mal-estar del sujeto como campo de potenciación de sí
Lugar
Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V
Horario
9:00-15:00 horasCurso-taller:
Cultura digital para la gestión educativa con inteligencia artificial
Propósito general:
El participante será capaz de analizar, aplicar e integrar tecnologías emergentes, inteligencia artificial y principios de cultura digital en contextos educativos, mediante el desarrollo de estrategias innovadoras que fortalezcan la planeación, la gestión y los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo una ciudadanía digital crítica, ética e inclusiva.
Contenido temático:
Módulo 1. Cultura digital y sociedad
Módulo 2. Seguridad y ética en entornos digitales
Módulo 3. Inteligencia artificial en la planeación y gestión educativa
Módulo 4. Estrategias con IA para fomentar la participación activa de estudiantes universitario
Lugar
Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V
Horario
09:00-15:00 horasCurso-taller:
Epistemología del sur: camino hacia la descolonización del saber y la educación intercultural
Propósito general:
Al finalizar el curso analizarás los distintos conceptos y problemas relativos a otros tipos de epistemología, así como de distintos conceptos y problemas con respecto a la educación.
Contenido temático:
Unidad 1. El giro decolonial
Unidad 2. Las epistemologías del sur
Unidad 3. Agenda para un diálogo inter-filosófico Sur-sur
Unidad 4. Interculturalidad crítica y educación intercultural
Lugar
Escuela de Ciencias Administrativas, Campus IX
Horario
9:00-15:00 horasCurso-taller:
Epistemología del sur: camino hacia la descolonización del saber y la educación intercultural
Propósito general:
Al finalizar el curso analizarás los distintos conceptos y problemas relativos a otros tipos de epistemología, así como de distintos conceptos y problemas con respecto a la educación.
Contenido temático:
Unidad 1. El giro decolonial
Unidad 2. Las epistemologías del sur
Unidad 3. Agenda para un diálogo inter-filosófico Sur-sur
Unidad 4. Interculturalidad crítica y educación intercultural
Lugar
Vía ZOOM
Horario
09:00-14:00 horasCurso-taller:
Educación Humanista en la Universidad: Retos y prácticas para el Cambio Social
Propósito general:
Al finalizar el curso comprenderás los planteamientos fundamentales de la educación humanista como sustento de una práctica docente que favorece la formación integral de la persona estudiante UNACH.
Contenido temático:
Unidad 1. Fundamentos de la Educación Humanista
Unidad 2. Retos de la Educación Humanista
Unidad 3. Prácticas para el cambio social
Lugar
Vía ZOOM
Horario
09:00-14:00 horasCurso-taller:
Epistemología del sur: camino hacia la descolonización del saber y la educación intercultural
Propósito general:
Al finalizar el curso analizarás los distintos conceptos y problemas relativos a otros tipos de epistemología, así como de distintos conceptos y problemas con respecto a la educación.
Contenido temático:
Unidad 1. El giro decolonial
Unidad 2. Las epistemologías del sur
Unidad 3. Agenda para un diálogo inter-filosófico Sur-sur
Unidad 4. Interculturalidad crítica y educación intercultural
Lugar
Vía ZOOM
Horario
9:00-14:00 horasCurso-taller:
¿Cómo pensar y educar desde el sur?, otra episteme-didáctica
Propósito general:
Al finalizar el curso análizarás de sí, desde las circunstancias y significaciones del estar siendo docente universitario, con la finalidad de que sea un lugar de construcción didáctica, pedagógica, epistémica y metodológica de dispositivos para su labor docente
Contenido temático:
Unidad 1. Hacia una episteme - didáctica del Sur de formación universitaria
Unidad 2. Problematización de las relaciones sujeto - circunstancias
Unidad 3. Mal-estar del sujeto como campo de potenciación de sí
Lugar
Vía ZOOM
Horario
09:00-14:00 horasCurso-taller:
Inteligencia Artificial para la planeación y gestión educativa
Propósito general:
Al finalizar este módulo, analizarás el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.
Contenido temático:
Unidad 1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en educación.
Unidad 2. IA en la planeación educativa
Unidad 3. Brecha digital e inclusión tecnológica
Unidad 4. Retos y futuro de la IA en Educación
Lugar
Vía ZOOM
Instructor
Grupo 1
Dr. Héctor Humberto Noricumbo Castro
Grupo 2
Dra. Vanessa Benavides García
REGISTRARSE- PROPÓSITO GENERAL
El participante será capaz de analizar, aplicar e integrar tecnologías emergentes, inteligencia artificial y principios de cultura digital en contextos educativos, mediante el desarrollo de estrategias innovadoras que fortalezcan la planeación, la gestión y los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo una ciudadanía digital crítica, ética e inclusiva.
- PERFIL DE INGRESO
El perfil de ingreso deseado contempla una combinación equilibrada de conocimientos generales, competencias tecnológicas básicas y una disposición ética y crítica ante el uso de las tecnologías en el ámbito educativo.
- PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL
Docentes en activo: Profesores de educación superior o media superior, así como personal académico vinculado a la planeación, gestión o acompañamiento de procesos educativos mediados por tecnología. Experiencia en ambientes educativos digitales: Se valora haber participado en cursos, programas o actividades que involucren el uso de plataformas tecnológicas, entornos virtuales o recursos digitales.
- PERFIL TECNOLÓGICO
Competencia digital básica: Conocimientos funcionales en el uso de herramientas ofimáticas, navegación segura en internet, y manejo de plataformas educativas. Es imprescindible contar con acceso regular a un dispositivo con conexión a internet. Conocimiento sobre el entorno digital: No se requiere dominio técnico avanzado, pero sí una sensibilidad inicial sobre la importancia de proteger la información personal, resguardar datos sensibles y utilizar de manera responsable los recursos tecnológicos.
- PERFIL ACTITUDINAL
Compromiso ético y profesional: Se espera que los participantes muestren interés por reflexionar sobre las implicaciones morales de su comportamiento digital y por contribuir a la construcción de comunidades académicas más seguras e inclusivas. Actitud crítica y proactiva: Disposición para cuestionar prácticas normalizadas en el uso de tecnologías, analizar casos reales y proponer alternativas viables en su entorno educativo. Autonomía y colaboración: Habilidad para gestionar su propio aprendizaje a distancia, participar activamente en actividades colectivas y enriquecer los debates con su experiencia personal y profesional.
- PERFIL DE EGRESO
Al finalizar el diplomado, se espera que las y los participantes cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para integrar de forma crítica, estratégica y contextualizada herramientas de inteligencia artificial en los procesos de planeación y gestión educativa.
30 horas
Fecha de inscripciones
Del 17 de octubre al 05 de noviembre del 2025
Fecha de impartición
07, 14, 21 y 28 de noviembre del 2025
MÓDULO 1
Cultura digital y sociedad
PROPÓSITO
Al finalizar el modulo, las y los participantes analiza el impacto de la cultura digital en la sociedad, a través del estudio de sus fundamentos, evolución, desafíos y oportunidades, para diseñar estrategias que favorezcan una participación crítica y ética en entornos digitales.
CONTENIDO TEMÁTICO
30 horas
Fecha de inscripciones
Del 17 de noviembre al 03 de diciembre del 2025
Fecha de impartición
5 y 11 de diciembre del 2025 – 9 y 16 de enero del 2026
MÓDULO 2
Seguridad y ética en entornos digitales
PROPÓSITO
Al finalizar el módulo, las y los participantes evaluarán críticamente los riesgos, desafíos y principios éticos vinculados al uso de tecnologías digitales en el ámbito educativo, y diseñarán estrategias contextualizadas que promuevan entornos digitales seguros, incluyentes y éticamente sustentados, con base en marcos normativos, buenas prácticas y principios de ciudadanía digital.
CONTENIDO TEMÁTICO
30 horas
Fecha de inscripciones
Del 10 al 30 de diciembre del 2025
Fecha de impartición
30 de enero y 6, 13 y 20 de febrero del 2026
MÓDULO 3
Inteligencia artificial en la planeación y gestión educativa
PROPÓSITO
Al finalizar el curso, las y los participantes analizarán el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.
CONTENIDO TEMÁTICO
30 horas
Fecha de inscripciones
Del 10 al 27 de febrero del 2026
Fecha de impartición
6, 13, 20 y 27 de marzo del 2026
MÓDULO 4
Estrategias con IA para fomentar la participación activa de estudiantes universitario
PROPÓSITO
Al finalizar el curso, el participante será capaz de diseñar e implementar estrategias pedagógicas innovadoras que integren herramientas de inteligencia artificial para fomentar la participación activa, crítica y colaborativa del estudiantado universitario, considerando principios éticos, criterios didácticos y la diversidad de contextos educativos.
CONTENIDO TEMÁTICO

• Cumplir con el proceso de inscripción.
• Asistir a las sesiones presenciales 80%.
• Participar durante el diplomado.
• Realizar las actividades de aprendizaje.
• Obtener un promedio final mínimo de 80 (ochenta).