En el marco del Modelo Educativo y del Programa de Actualización y Formación Docente, se ofertan los diplomados.
Actualizar al personal docente de la UNACH mediante una trayectoria formativa, con temáticas relacionadas a la práctica docente.
120 horas
04 de oct. 2025 al 21 de Feb. 2026
Público general
Costo $ 8,000.00
Comunidad Unach
Costo $ 4,000.00
- PROPÓSITO GENERAL
El participante será capaz de analizar, aplicar e integrar tecnologías emergentes, inteligencia artificial y principios de cultura digital en contextos educativos, mediante el desarrollo de estrategias innovadoras que fortalezcan la planeación, la gestión y los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo una ciudadanía digital crítica, ética e inclusiva.
- PERFIL DE INGRESO
El perfil de ingreso deseado contempla una combinación equilibrada de conocimientos generales, competencias tecnológicas básicas y una disposición ética y crítica ante el uso de las tecnologías en el ámbito educativo.
- PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL
Docentes en activo: Profesores de educación superior o media superior, así como personal académico vinculado a la planeación, gestión o acompañamiento de procesos educativos mediados por tecnología. Experiencia en ambientes educativos digitales: Se valora haber participado en cursos, programas o actividades que involucren el uso de plataformas tecnológicas, entornos virtuales o recursos digitales.
- PERFIL TECNOLÓGICO
Competencia digital básica: Conocimientos funcionales en el uso de herramientas ofimáticas, navegación segura en internet, y manejo de plataformas educativas. Es imprescindible contar con acceso regular a un dispositivo con conexión a internet. Conocimiento sobre el entorno digital: No se requiere dominio técnico avanzado, pero sí una sensibilidad inicial sobre la importancia de proteger la información personal, resguardar datos sensibles y utilizar de manera responsable los recursos tecnológicos.
- PERFIL ACTITUDINAL
Compromiso ético y profesional: Se espera que los participantes muestren interés por reflexionar sobre las implicaciones morales de su comportamiento digital y por contribuir a la construcción de comunidades académicas más seguras e inclusivas. Actitud crítica y proactiva: Disposición para cuestionar prácticas normalizadas en el uso de tecnologías, analizar casos reales y proponer alternativas viables en su entorno educativo. Autonomía y colaboración: Habilidad para gestionar su propio aprendizaje a distancia, participar activamente en actividades colectivas y enriquecer los debates con su experiencia personal y profesional.
- PERFIL DE EGRESO
Al finalizar el diplomado, se espera que las y los participantes cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para integrar de forma crítica, estratégica y contextualizada herramientas de inteligencia artificial en los procesos de planeación y gestión educativa.
30 horas
04, 11, 18 y 25 de octubre
Público general
Costo $ 2,000.00
Comunidad Unach
Costo $ 1,000.00
MÓDULO 1
Cultura digital y sociedad
PROPÓSITO
Al finalizar el modulo, las y los participantes analiza el impacto de la cultura digital en la sociedad, a través del estudio de sus fundamentos, evolución, desafíos y oportunidades, para diseñar estrategias que favorezcan una participación crítica y ética en entornos digitales.
CONTENIDO TEMÁTICO
30 horas
08, 15, 22 y 29 de noviembre
Público general
Costo $ 2,000.00
Comunidad Unach
Costo $ 1,000.00
MÓDULO 2
Cultura digital y sociedad
PROPÓSITO
Al finalizar el módulo, las y los participantes evaluarán críticamente los riesgos, desafíos y principios éticos vinculados al uso de tecnologías digitales en el ámbito educativo, y diseñarán estrategias contextualizadas que promuevan entornos digitales seguros, incluyentes y éticamente sustentados, con base en marcos normativos, buenas prácticas y principios de ciudadanía digital.
CONTENIDO TEMÁTICO
30 horas
06 y 13 de dic 2025 10 y 17 de ene 2026
Público general
Costo $ 2,000.00
Comunidad Unach
Costo $ 1,000.00
MÓDULO 3
Inteligencia artificial en la planeación y gestión educativa
PROPÓSITO
Al finalizar el curso, las y los participantes analizarán el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.
CONTENIDO TEMÁTICO
30 horas
31 de enero, 7, 14 y 21 de feb del 2026
Público general
Costo $ 2,000.00
Comunidad Unach
Costo $ 1,000.00
MÓDULO 4
Estrategias con IA para fomentar la participación activa de estudiantes universitario
PROPÓSITO
Al finalizar el curso, el participante será capaz de diseñar e implementar estrategias pedagógicas innovadoras que integren herramientas de inteligencia artificial para fomentar la participación activa, crítica y colaborativa del estudiantado universitario, considerando principios éticos, criterios didácticos y la diversidad de contextos educativos.
CONTENIDO TEMÁTICO
PROPÓSITO GENERAL DEL DIPLOMADO
La persona participante aplicará la Inteligencia Artificial en su dimensión fundamental y cotidiana, desarrollando habilidades prácticas para interactuar con ella de manera efectiva en la creación de contenido (texto, imagen, video), que permita fomentar el uso ético y responsable de esta tecnología para potenciar su desarrollo personal y profesional en un mundo cada vez más inteligente.
EL EGRESADO SERÁ CAPAZ DE
Al finalizar el Diplomado, los participantes serán usuarios informados, críticos y hábiles de la Inteligencia Artificial, capacitados para interactuar efectiva y responsablemente con esta tecnología.
16 horas
22 de septiembre al 01 de octubre
Público general
Costo $ 1250.00
Comunidad Unach
Costo $ 650.00
MÓDULO 1:
FUNDAMENTOS DE LA IA Y SU IMPACTO EN LA VIDA COTIDIANA
Qué enseñar
Definiciones Clave: ¿Qué es Inteligencia Artificial (IA)? Diferencia conceptual entre IA, Machine Learning (ML) y Deep Learning (DL) de forma sencilla.
Tipos de IA: Explicar IA débil (o estrecha) vs. IA fuerte (o general) de manera conceptual. Mencionar categorías prácticas como IA generativa, IA predictiva, etc.
Historia Breve y Evolución: Hitos importantes de la IA (muy resumido).
IA en lo cotidiano: Identificar cómo interactuamos con la IA diariamente (redes sociales, buscadores, asistentes de voz, recomendaciones de streaming/compras, filtros de spam).
Potencial Transformador: Discutir el impacto general de la IA en diversas industrias y en la sociedad.
Beneficios y Desafíos Iniciales: Una primera mirada a las oportunidades y los posibles riesgos.
20 horas
2 al 15 de octubre
Público general
Costo $ 1250.00
Comunidad Unach
Costo $ 650.00
MÓDULO 2:
LA MAGIA DE LOS PROMPTS: EL ARTE DE COMUNICARSE CON LA IA
Qué enseñar
Software para la práctica:
Principalmente los LLMs mencionados en el Módulo 2 (Chat GPT, Gemini, Copilot), ya que la habilidad de prompting es fundamental para interactuar con ellos.
Se introducirá la aplicación de prompts a herramientas de generación de imágenes (Módulo 4), así que se puede empezar a experimentar con prompts descriptivos para imágenes.
20 horas
16 al 28 de octubre
Público general
Costo $ 1250.00
Comunidad Unach
Costo $ 650.00
MÓDULO 3:
CÓMO LEER Y ESCRIBIR CON IA
Qué enseñar
Generación de Texto:
Creación de borradores (correos, artículos, posts).
Brainstorming de ideas y esquemas de contenido.
Escritura creativa (poemas, cuentos cortos).
Resumen de texto: Técnicas para condensar documentos largos y artículos, identificando ideas principales.
Traducción Asistida por IA: Uso de herramientas y evaluación crítica de la calidad.
Mejora de la Redacción: Corrección ortográfica y gramatical avanzada; mejora de estilo, claridad y tono; ajuste de voz y humanización de textos generados por la IA.
Análisis Básico de Texto: Extracción de palabras clave, identificación de sentimiento (positivo, negativo, neutro) y generación de insights útiles.
Dimensión crítica y ética: Uso responsable de la IA en contextos académicos, profesionales y personales.
18 horas
29 de octubre al 11 de noviembre
Público general
Costo $ 1250.00
Comunidad UNACH
Costo $ 650.00
MÓDULO 4:
CREACIÓN Y EDICIÓN DE IMÁGENES CON IA
Qué enseñar
18 horas
12 al 25 de noviembre
Público general
Costo $ 1250.00
Comunidad UNACH
Costo $ 650.00
MÓDULO 5:
CÓMO CREAR VIDEOS CON IA
18 horas
26 de noviembre al 8 de diciembre
Público general
Costo $ 1250.00
Comunidad UNACH
Costo $ 650.00
MÓDULO 6:
ÉTICA, IMPLICACIONES SOCIALES Y USO RESPONSABLE DE LA IA
Qué enseñar
18 horas
9 al 18 de diciembre
Público general
Costo $ 1250.00
Comunidad UNACH
Costo $ 650.00
MÓDULO 7:
INTEGRACIÓN DE LA IA EN PROYECTOS PERSONALES/PROFESIONALES Y FUTURO DE LA IA
Curso - Taller
¿CÓMO PENSAR Y EDUCAR DESDE EL SUR? OTRA EPISTEME-DIDÁCTICA
La persona participante realiza un análisis y reconocimiento de sí, desde las circunstancias y significaciones de ser docente para la construcción de dispositivos didácticos y epistémicos para la enseñanza e investigación en su práctica.
CONTENIDO TEMÁTICO
1.Hacia una episteme-didáctica del sur de formación universitaria.
1.1 Desde qué lugar la construcción epistémica-didáctica.
1.2 Presupuestos teóricos para la construcción.
1.3 Topoanalítica del sujeto.
2. Problematización de las relaciones sujeto-circunstancias.
2.1 Experiencia y recuperación.
2.2 Suspensión de la teoría.
2.3 Dispositivos en la construcción.
2.4 Contexto.
2.5 Qué pregunta la pregunta.
3. Mal-estar del sujeto como campo de potenciación de sí.
3.1 Comprende los momentos y dispositivos didácticos de la propuesta.
3. 2 Reconoce umbral de transformación de su práctica docente.
Curso - Taller
INTERCULTURALIDAD EN EL AULA
Al finalizar el curso la persona participante diseña y aplica estrategias pedagógicas interculturales y contextualizadas en su práctica docente, que articulen los saberes, lenguas y cosmovisiones de los pueblos y comunidades diversas para fomentar espacio educativos con sentido humanista y transformador.
CONTENIDO TEMÁTICO
1. Introducción a la interculturalidad
1.1 Concepto, orígenes y nuevos enfoques.
1.2 Epistemologías del Sur.
1.3 Diversas formas de comprender el mundo.
1.4 Ecología de saberes.
2. Diálogo de saberes y convivencia e intercultural en el aula
2.1 Diálogo horizontal de conocimientos y saberes
2.2 Nuevas formas de pensar, actuar, vivir y con-vivir
2.3 Retos para comprenderse desde la ecología de saberes.
3. Estrategias Pedagógicas Interculturales
3.1 El rol del profesorado como agentes de transformación social
3.2 Estrategias para la práctica docente desde el diálogo de saberes
3.3 Evaluación de aprendizajes y perspectiva dialógica e intercultural
Curso - Taller
EDUCACIÓN HUMANISTA EN LA UNIVERSIDAD: RETOS Y PRÁCTICAS PARA EL CAMBIO SOCIAL
Al finalizar el personal docente analiza los planteamientos fundamentales de la educación humanista como sustento de una práctica docente tendente a la formación integral humanista de la persona estudiante UNACH.
CONTENIDO TEMÁTICO
1. El Fundamentos y principios de la educación humanista.
1.1 Orígenes del pensamiento humanista.
1.2 Fundamentos del pensamiento humanista.
1.3 Planteamientos del humanismo en la educación.
2. Retos de la educación humanista.
2.1 Condiciones para la educación humanista.
2.2 Desafíos y dificultades de la educación humanista.
2.3 Experiencias y practicas educativas humanistas.
3. Prácticas para el cambio social.
3.1 Ética, empatía y la responsabilidad social en el currículo.
3.2 Ambientes educativos para la formación integral humanista.
3.3 Contenidos y estrategias que fomenten la reflexión crítica y el pensamiento ético.
Curso - Taller
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
Al finalizar el curso, la persona participante analizará el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.
CONTENIDO TEMÁTICO
1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en Educación.
1.1 Conceptos básicos de Inteligencia Artificial (IA).
1.2 Impacto de la IA en la educación.
1.3 Tendencias y aplicaciones actuales de la IA en educación.
2. IA en la Planeación Educativa.
2.1 Uso de IA en el análisis y diseño curricular.
2.2 Predicción y toma de decisiones en la educación.
2.3 Automatización de procesos académicos.
3. Retos y Futuro de la IA en Educación
3.1 Inteligencia artificial en la administración de instituciones educativas
3.2 Modelos de tutoría inteligente y atención personalizada
3.3 Casos de éxito y experiencias en el uso de IA en gestión educativa
• Cumplir con el proceso de inscripción.
• Asistir a las sesiones presenciales 80%.
• Participar durante el curso-taller.
• Realizar las actividades de aprendizaje.
• Obtener un promedio final mínimo de 80 (ochenta).