Secretaría Académica

 

SECRETARÍA ACADÉMICA

 

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN
E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

PROGRAMA DE
ACTUALIZACIÓN
Y FORMACIÓN DOCENTE

 

TRAYECTORIA FORMATIVA

2025- 2026

 

Programa de Actualización y Formación Docente

CURSOS DE ACTUALIZACIÓN


Presencial: Del 24 al 27 de noviembre 2025

En línea: Del 01 al 04 de diciembre 2025

 

INSCRIPCIONES

13 - 20 NOV 2025

REGISTRATE

Código: FO-113-02-02

DIPLOMADO

Cultura digital para la Gestión Educativa con I.A.

120hrs Modalidad mixta


 

Más información

 

Registro

Objetivo

OBJETIVO

Con el propósito de fomentar el desarrollo de habilidades clave para el uso de la Inteligencia Artificial (IA) dirigido al público en general y personal de la UNACH

CURSOS 

FORMACIÓN DOCENTE

PRESENCIALES

Del 24 al 27 de noviembre del 2025 

Horario

09:00-15:00 horas

Curso-taller:

La interculturalidad: posibilidad de encuentro desde el asombro en espacios universitarios.

Propósito general:

Al finalizar el curso, el personal docente reflexionará y resignificará las prácticas educativas y relacionales dentro de los espacios universitarios, a partir del reconocimiento del asombro como actitud de apertura y del diálogo intercultural, con el fin de fortalecer una convivencia basada en el respeto, la comprensión y el encuentro entre la diversidad.

Contenido temático:

Unidad 1. Escudriñando la vida en la universidad.

Unidad 2. El asombro como en la conciencia del estar siendo

Unidad 3. Resemantizando la interculturalidad

Lugar

Fac. de Administración y Contaduría, C-I.

Instructor

Dr. José Daniel Ochoa Nájera

REGISTRARSE
Del 24, 26, 27 y 28 de noviembre del 2025 

Horario

09:00-15:00 horas

Curso-taller:

Epistemología del sur: camino hacia la descolonización del saber y la educación intercultural

Propósito general:

Al finalizar el curso analizarás los distintos conceptos y problemas relativos a otros tipos de epistemología, así como de distintos conceptos y problemas con respecto a la educación.

Contenido temático:

Unidad 1. El giro decolonial

Unidad 2. Las epistemologías del sur

Unidad 3. Agenda para un diálogo inter-filosófico Sur-sur

Unidad 4. Interculturalidad crítica y educación intercultural

Lugar

Fac. de Humanidades Campus VI

Instructor

Dr. Raúl Trejo Villalobos

REGISTRARSE
Del 24 al 27 de noviembre del 2025 

Horario

16:00-20:00 horas

Curso-taller:

Epistemología del sur: camino hacia la descolonización del saber y la educación intercultural

Propósito general:

Al finalizar el curso analizarás los distintos conceptos y problemas relativos a otros tipos de epistemología, así como de distintos conceptos y problemas con respecto a la educación.

Contenido temático:

Unidad 1. El giro decolonial
Unidad 2. Las epistemologías del sur
Unidad 3. Agenda para un diálogo inter-filosófico Sur-sur
Unidad 4. Interculturalidad crítica y educación intercultural

Lugar

Facultad de Lenguas, Tuxtla

Instructor

Dr. José Eleazar Farelo Monjaraz

REGISTRARSE
Fecha: Del 24 al 27 de noviembre del 2025 

Horario

09:00-15:00 horas

Curso-taller:

Construcción de conocimiento en la universidad: Hacia un humanismo dialógico.

Propósito general:

Al finalizar el curso, analizarás los fundamentos de la inter-transdisciplinariedad y el pensamiento complejo para la construcción del conocimiento desde un humanismo dialógico. 

Contenido temático:

Unidad 1:  El humanismo dialógico.
Unidad 2:  La construcción del conocimiento desde la inter- transdisciplinariedad
Unidad 3: El pensamiento complejo y diálogo de saberes.

Lugar

Fac. de Ingeniería, C-I

Instructor

Dra. Karina González Pérez

REGISTRARSE
Del 24 al 27 de noviembre del 2025 

Horario

09:00-15:00 horas

Curso-taller:

Inteligencia Artificial para la planeación y gestión educativa

Propósito general:

Al finalizar este módulo, analizarás el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.

Contenido temático:

Unidad 1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en educación.
Unidad 2. IA en la planeación educativa
Unidad 3. Brecha digital e inclusión tecnológica
Unidad 4. Retos y futuro de la IA en Educación

Lugar

Biblioteca Central Universitaria

Instructor

Dr. Daniel González Scarpulli

REGISTRARSE
Del 24 al 27 de noviembre del 2025 

Horario

09:00-15:00 horas

Curso-taller:

Cultura digital para la gestión educativa con inteligencia artificial

Propósito general:

El participante será capaz de analizar, aplicar e integrar tecnologías emergentes, inteligencia artificial y principios de cultura digital en contextos educativos, mediante el desarrollo de estrategias innovadoras que fortalezcan la planeación, la gestión y los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo una ciudadanía digital crítica, ética e inclusiva.

Contenido temático:

Unidad 1. Cultura digital y sociedad

Unidad 2. Seguridad y ética en entornos digitales

Unidad 3. Inteligencia artificial en la planeación y gestión educativa

Unidad 4. Estrategias con IA para fomentar la participación activa de estudiantes universitario

Lugar

Facultad de Contaduría y Administración, C-I

Instructor

Dr. Yair González Baldizón

REGISTRARSE

Del 24 al 27 de noviembre 2025

Horario

Horario: 09:00-15:00 horas

Curso-taller:

Educación Humanista en la Universidad: Retos y prácticas para el Cambio Social

Propósito general:

Al finalizar el curso comprenderás los planteamientos fundamentales de la educación humanista como sustento de una práctica docente que favorece la formación integral de la persona estudiante UNACH.

Contenido temático:

Unidad 1. Fundamentos de la Educación Humanista

Unidad 2. Retos de la Educación Humanista

Unidad 3. Prácticas para el cambio social

Lugar

Berriozábal

Instructor

Dr. Fredy Vazquez Pérez

REGISTRARSE

Del 24 al 27 de noviembre del 2025 

Horario

09:00-15:00 horas

Curso-taller:

La interculturalidad: posibilidad de encuentro desde el asombro en espacios universitarios.


Propósito general:

Al finalizar el curso, el personal docente reflexionará y resignificará las prácticas educativas y relacionales dentro de los espacios universitarios, a partir del reconocimiento del asombro como actitud de apertura y del diálogo intercultural, con el fin de fortalecer una convivencia basada en el respeto, la comprensión y el encuentro entre la diversidad.

Contenido temático:

Unidad 1. Escudriñando la vida en la universidad.
Unidad 2. El asombro como en la conciencia del estar siendo
Unidad 3. Resemantizando la interculturalidad

Lugar

Escuela de Lenguas, Tapachula

Instructor

Dr. Martin Yoshio cruz Nakamura

REGISTRARSE
Del 24 al 27 de noviembre del 2025 

Horario

9:00-15:00 horas

Curso-taller:

Inteligencia Artificial para la planeación y gestión educativa

Propósito general:

Al finalizar este módulo, analizarás el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.

Contenido temático:

Unidad 1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en educación.
Unidad 2. IA en la planeación educativa
Unidad 3. Brecha digital e inclusión tecnológica
Unidad 4. Retos y futuro de la IA en Educación

Lugar

Facultad de Ciencias de Químicas, C-IV

Instructor

Mtro. René Servando Rivera Roblero

REGISTRARSE
Del 24 al 27 de noviembre del 2025 

Horario

09:00-15:00 horas

Curso-taller:

Epistemología del sur: camino hacia la descolonización del saber y la educación intercultural

Propósito general:

Al finalizar el curso analizarás los distintos conceptos y problemas relativos a otros tipos de epistemología, así como de distintos conceptos y problemas con respecto a la educación.

Contenido temático:

Unidad 1. El giro decolonial

Unidad 2. Las epistemologías del sur

Unidad 3. Agenda para un diálogo inter-filosófico Sur-sur

Unidad 4. Interculturalidad crítica y educación intercultural

Lugar

Escuela de Humanidades C-IV

Instructor

Dr. Raúl Pérez Verdí

REGISTRARSE

Del 24 al 27 de noviembre del 2025 

Horario

09:00-15:00 horas

Curso-taller:

Inteligencia Artificial para la planeación y gestión educativa

Propósito general:

Al finalizar este módulo, analizarás el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.

Contenido temático:

Unidad 1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en educación.
Unidad 2. IA en la planeación educativa
Unidad 3. Brecha digital e inclusión tecnológica
Unidad 4. Retos y futuro de la IA en Educación

Lugar

Facultad de Ciencias Humanas para el Desarrollo Intercultural Sostenible, C-III

Instructor

Dr. Oscar Daniel Gómez Cruz

REGISTRARSE

Del 24 al 27 de noviembre del 2025 

Horario

09:00-15:00 horas

Curso-taller:

La interculturalidad: posibilidad de encuentro desde el asombro en espacios universitarios.

Propósito general:

Al finalizar el curso, el personal docente reflexionará y resignificará las prácticas educativas y relacionales dentro de los espacios universitarios, a partir del reconocimiento del asombro como actitud de apertura y del diálogo intercultural, con el fin de fortalecer una convivencia basada en el respeto, la comprensión y el encuentro entre la diversidad.

Contenido temático:

Unidad 1. Escudriñando la vida en la universidad.

Unidad 2. El asombro como en la conciencia del estar siendo

Unidad 3. Resemantizando la interculturalidad

Lugar

Fac. Ciencias Administrativas C-VIII

Instructor

Dr. Manuel Bolom Pale

REGISTRARSE

Del 24 al 27 de noviembre del 2025 

Horario

9:00-15:00 horas

Curso-taller:

¿Cómo pensar y educar desde el sur?, otra episteme-didáctica

Propósito general:

Al finalizar el curso análizarás de sí, desde las circunstancias y significaciones del estar siendo docente universitario, con la finalidad de que sea un lugar de construcción didáctica, pedagógica, epistémica y metodológica de dispositivos para su labor docente


Contenido temático:

Unidad 1. Hacia una episteme - didáctica del Sur de formación universitaria
Unidad 2. Problematización de las relaciones sujeto - circunstancias
Unidad 3. Mal-estar del sujeto como campo de potenciación de sí

Lugar

Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V

Instructor

Dr. Francisco Javier González Rivas

REGISTRARSE
Del 01 al 04 de diciembre del 2025

Horario

9:00-15:00 horas

Curso-taller:

Cultura digital para la gestión educativa con inteligencia artificial

Propósito general:

El participante será capaz de analizar, aplicar e integrar tecnologías emergentes, inteligencia artificial y principios de cultura digital en contextos educativos, mediante el desarrollo de estrategias innovadoras que fortalezcan la planeación, la gestión y los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo una ciudadanía digital crítica, ética e inclusiva.

Contenido temático:

Módulo 1. Cultura digital y sociedad

Módulo 2. Seguridad y ética en entornos digitales

Módulo 3. Inteligencia artificial en la planeación y gestión educativa

Módulo 4. Estrategias con IA para fomentar la participación activa de estudiantes universitario

Lugar

Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V

Instructor

Dr. Oscar Daniel Gómez Cruz

REGISTRARSE

Del 24 al 27 de noviembre del 2025 

Horario

09:00-15:00 horas

Curso-taller:

Epistemología del sur: camino hacia la descolonización del saber y la educación intercultural

Propósito general:

Al finalizar el curso analizarás los distintos conceptos y problemas relativos a otros tipos de epistemología, así como de distintos conceptos y problemas con respecto a la educación.

Contenido temático:

Unidad 1. El giro decolonial

Unidad 2. Las epistemologías del sur

Unidad 3. Agenda para un diálogo inter-filosófico Sur-sur

Unidad 4. Interculturalidad crítica y educación intercultural

Lugar

Escuela de Ciencias Administrativas, Campus IX

Instructor

Mtro. Romer Javier García Antonio

REGISTRARSE

EN LÍNEA

Del 01 al 04 de diciembre del 2025

Horario

9:00-15:00 horas

Curso-taller:

Epistemología del sur: camino hacia la descolonización del saber y la educación intercultural

Propósito general:

Al finalizar el curso analizarás los distintos conceptos y problemas relativos a otros tipos de epistemología, así como de distintos conceptos y problemas con respecto a la educación.

Contenido temático:

Unidad 1. El giro decolonial

Unidad 2. Las epistemologías del sur

Unidad 3. Agenda para un diálogo inter-filosófico Sur-sur

Unidad 4. Interculturalidad crítica y educación intercultural

Lugar

Vía ZOOM

Instructor

Dr. Francisco Javier González Rivas

REGISTRARSE

Del 01 al 04 de diciembre del 2025 

Horario

09:00-14:00 horas

Curso-taller:

Educación Humanista en la Universidad: Retos y prácticas para el Cambio Social

Propósito general:

Al finalizar el curso comprenderás los planteamientos fundamentales de la educación humanista como sustento de una práctica docente que favorece la formación integral de la persona estudiante UNACH.

Contenido temático:

Unidad 1. Fundamentos de la Educación Humanista
Unidad 2. Retos de la Educación Humanista
Unidad 3. Prácticas para el cambio social

Lugar

Vía ZOOM

Instructor

Dra. Karla Selene Estrada Alcázar

REGISTRARSE

Del 01 al 04 de diciembre del 2025 

Horario

09:00-14:00 horas

Curso-taller:

Epistemología del sur: camino hacia la descolonización del saber y la educación intercultural

Propósito general:

Al finalizar el curso analizarás los distintos conceptos y problemas relativos a otros tipos de epistemología, así como de distintos conceptos y problemas con respecto a la educación.

Contenido temático:

Unidad 1. El giro decolonial

Unidad 2. Las epistemologías del sur

Unidad 3. Agenda para un diálogo inter-filosófico Sur-sur

Unidad 4. Interculturalidad crítica y educación intercultural

Lugar

Vía ZOOM

Instructor

Dr. Raúl Pérez Verdi

REGISTRARSE

Del 01 al 04 de noviembre del 2025 

Horario

9:00-14:00 horas

Curso-taller:

¿Cómo pensar y educar desde el sur?, otra episteme-didáctica

Propósito general:

Al finalizar el curso análizarás de sí, desde las circunstancias y significaciones del estar siendo docente universitario, con la finalidad de que sea un lugar de construcción didáctica, pedagógica, epistémica y metodológica de dispositivos para su labor docente


Contenido temático:

Unidad 1. Hacia una episteme - didáctica del Sur de formación universitaria
Unidad 2. Problematización de las relaciones sujeto - circunstancias
Unidad 3. Mal-estar del sujeto como campo de potenciación de sí

Lugar

Vía ZOOM

Instructor

Dr. Joel Pérez Mendoza

REGISTRARSE

Del 01 al 04 de noviembre del 2025 

Horario

09:00-14:00 horas

Curso-taller:

Inteligencia Artificial para la planeación y gestión educativa

Propósito general:

Al finalizar este módulo, analizarás el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.

Contenido temático:

Unidad 1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en educación.
Unidad 2. IA en la planeación educativa
Unidad 3. Brecha digital e inclusión tecnológica
Unidad 4. Retos y futuro de la IA en Educación

Lugar

Vía ZOOM

Instructor

Grupo 1

Dr. Héctor Humberto Noricumbo Castro

Grupo 2

Dra. Vanessa Benavides García

REGISTRARSE

MODALIDAD MIXTA

DIPLOMADOS

120 horas

07 de noviembre. 2025 al 27 de Marzo 2026

 

Registrarse

- PROPÓSITO GENERAL

El participante será capaz de analizar, aplicar e integrar tecnologías emergentes, inteligencia artificial y principios de cultura digital en contextos educativos, mediante el desarrollo de estrategias innovadoras que fortalezcan la planeación, la gestión y los procesos de enseñanza-aprendizaje, promoviendo una ciudadanía digital crítica, ética e inclusiva.

- PERFIL DE INGRESO

El perfil de ingreso deseado contempla una combinación equilibrada de conocimientos generales, competencias tecnológicas básicas y una disposición ética y crítica ante el uso de las tecnologías en el ámbito educativo.

- PERFIL ACADÉMICO Y PROFESIONAL

Docentes en activo: Profesores de educación superior o media superior, así como personal académico vinculado a la planeación, gestión o acompañamiento de procesos educativos mediados por tecnología. Experiencia en ambientes educativos digitales: Se valora haber participado en cursos, programas o actividades que involucren el uso de plataformas tecnológicas, entornos virtuales o recursos digitales.

- PERFIL TECNOLÓGICO

Competencia digital básica: Conocimientos funcionales en el uso de herramientas ofimáticas, navegación segura en internet, y manejo de plataformas educativas. Es imprescindible contar con acceso regular a un dispositivo con conexión a internet. Conocimiento sobre el entorno digital: No se requiere dominio técnico avanzado, pero sí una sensibilidad inicial sobre la importancia de proteger la información personal, resguardar datos sensibles y utilizar de manera responsable los recursos tecnológicos.

- PERFIL ACTITUDINAL

Compromiso ético y profesional: Se espera que los participantes muestren interés por reflexionar sobre las implicaciones morales de su comportamiento digital y por contribuir a la construcción de comunidades académicas más seguras e inclusivas. Actitud crítica y proactiva: Disposición para cuestionar prácticas normalizadas en el uso de tecnologías, analizar casos reales y proponer alternativas viables en su entorno educativo. Autonomía y colaboración: Habilidad para gestionar su propio aprendizaje a distancia, participar activamente en actividades colectivas y enriquecer los debates con su experiencia personal y profesional.

- PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el diplomado, se espera que las y los participantes cuenten con los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para integrar de forma crítica, estratégica y contextualizada herramientas de inteligencia artificial en los procesos de planeación y gestión educativa.

  • Comprenderán los fundamentos, alcances y limitaciones de la inteligencia artificial aplicada al ámbito educativo.
  • Serán capaces de analizar críticamente los impactos sociales, éticos y pedagógicos de la IA en los contextos escolares.
  • Diseñarán propuestas de intervención viables que utilicen herramientas de IA para mejorar procesos institucionales o resolver problemáticas específicas.
  • Aplicarán enfoques de planeación y gestión basados en el análisis de datos y la automatización de procesos académicos o administrativos.
  • Demostrarán compromiso con el uso ético, equitativo y responsable de tecnologías emergentes en la educación.
  • Participarán activamente en comunidades profesionales que promuevan la innovación, el trabajo colaborativo y la mejora continua desde una perspectiva crítica y situada.

 

30 horas

Fecha de inscripciones

Del 17 de octubre al 05 de noviembre del 2025

Fecha de impartición

07, 14, 21 y 28 de noviembre del 2025

MÓDULO 1

Cultura digital y sociedad

PROPÓSITO

Al finalizar el modulo, las y los participantes analiza el impacto de la cultura digital en la sociedad, a través del estudio de sus fundamentos, evolución, desafíos y oportunidades, para diseñar estrategias que favorezcan una participación crítica y ética en entornos digitales.

CONTENIDO TEMÁTICO

  • Fundamentos de la cultura digital
  • Identidad y ciudadanía digital
  • Brecha Digital e Inclusión Tecnológica
  • Ética y responsabilidad en la cultura digital

30 horas

Fecha de inscripciones

Del 17 de noviembre al 03 de diciembre del 2025

Fecha de impartición

5 y 11 de diciembre del 2025 – 9 y 16 de enero del 2026

MÓDULO 2

Seguridad y ética en entornos digitales

PROPÓSITO

Al finalizar el módulo, las y los participantes evaluarán críticamente los riesgos, desafíos y principios éticos vinculados al uso de tecnologías digitales en el ámbito educativo, y diseñarán estrategias contextualizadas que promuevan entornos digitales seguros, incluyentes y éticamente sustentados, con base en marcos normativos, buenas prácticas y principios de ciudadanía digital. 

CONTENIDO TEMÁTICO

  • Principios de seguridad digital.
  • Ética digital y derechos en línea.
  • Ciberseguridad y cultura del cuidado.

30 horas

Fecha de inscripciones

Del 10 al 30 de diciembre del 2025

Fecha de impartición

30 de enero y 6, 13 y 20 de febrero del 2026 

MÓDULO 3

Inteligencia artificial en la planeación y gestión educativa

PROPÓSITO

Al finalizar el curso, las y los participantes analizarán el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.   

CONTENIDO TEMÁTICO

  • Fundamentos de la inteligencia artificial en la educación
  • IA en la planeación educativa
  • Módulo Brecha digital e inclusión
  • Retos y futuro de la IA en la educación

 

30 horas

Fecha de inscripciones

Del 10 al 27 de febrero del 2026

Fecha de impartición

6, 13, 20 y 27 de marzo del 2026

MÓDULO 4

Estrategias con IA para fomentar la participación activa de estudiantes universitario

PROPÓSITO

Al finalizar el curso, el participante será capaz de diseñar e implementar estrategias pedagógicas innovadoras que integren herramientas de inteligencia artificial para fomentar la participación activa, crítica y colaborativa del estudiantado universitario, considerando principios éticos, criterios didácticos y la diversidad de contextos educativos.   

CONTENIDO TEMÁTICO

  • Comprendiendo la participación en la universidad contemporánea.
  • Inteligencia artificial y su potencial pedagógico para la participación.
  • Diseño de estrategias participativas con apoyo de inteligencia artificial.

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN Y
ACREDITACIÓN

 

• Cumplir con el proceso de inscripción.

• Asistir a las sesiones presenciales 80%.

• Participar durante el diplomado.

• Realizar las actividades de aprendizaje.

• Obtener un promedio final mínimo de 80 (ochenta).