Secretaría Académica

 

SECRETARÍA ACADÉMICA

 

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN
E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

 

PROGRAMA DE
ACTUALIZACIÓN
Y FORMACIÓN DOCENTE

 

CONVOCATORIA

TRAYECTORIA FORMATIVA
2025- 2026

INSCRIPCIONES 

23-29MAYO 2025

 

Código: FO-113-02-02

CONVOCATORIA

TRAYECTORIA FORMATIVA

2025- 2026

Objetivo

En el marco del Modelo Educativo y del Programa de Actualización y Formación Docente, se ofertan los cursos-talleres.

OBJETIVO

Actualizar al personal docente de la UNACH mediante una trayectoria formativa, con temáticas relacionadas a la práctica docente.

CURSOS-TALLERES

Trayectoria formativa 2025-2026


02-05 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

¿CÓMO PENSAR Y EDUCAR DESDE EL SUR? OTRA EPISTEME-DIDÁCTICA

La persona participante realiza un análisis y reconocimiento de sí, desde las circunstancias y significaciones de ser docente para la construcción de dispositivos didácticos y epistémicos para la enseñanza e investigación en su práctica.

CONTENIDO TEMÁTICO

1.Hacia una episteme-didáctica del sur de formación universitaria.

1.1 Desde qué lugar la construcción epistémica-didáctica.

1.2 Presupuestos teóricos para la construcción.

1.3 Topoanalítica del sujeto.

 

2. Problematización de las relaciones sujeto-circunstancias.

2.1 Experiencia y recuperación.

2.2 Suspensión de la teoría.

2.3 Dispositivos en la construcción.

2.4 Contexto.

2.5 Qué pregunta la pregunta.

 

3. Mal-estar del sujeto como campo de potenciación de sí.

3.1 Comprende los momentos y dispositivos didácticos de la propuesta.

3. 2 Reconoce umbral de transformación de su práctica docente.

Lugar

FACULTAD DE ARQUITECTURA, C-I

Instructor

DR. RAUL PÉREZ VERDÍ

REGISTRARSE
09-12 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

INTERCULTURALIDAD EN EL AULA

Al finalizar el curso la persona participante diseña y aplica estrategias pedagógicas interculturales y contextualizadas en su práctica docente, que articulen los saberes, lenguas y cosmovisiones de los pueblos y comunidades diversas para fomentar espacio educativos con sentido humanista y transformador.

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Introducción a la interculturalidad

1.1 Concepto, orígenes y nuevos enfoques.

1.2 Epistemologías del Sur.

1.3 Diversas formas de comprender el mundo.

1.4 Ecología de saberes.

 

2. Diálogo de saberes y convivencia e intercultural en el aula

2.1 Diálogo horizontal de conocimientos y saberes

2.2 Nuevas formas de pensar, actuar, vivir y con-vivir

2.3 Retos para comprenderse desde la ecología de saberes.

 

3. Estrategias Pedagógicas Interculturales

3.1 El rol del profesorado como agentes de transformación social

3.2 Estrategias para la práctica docente desde el diálogo de saberes

3.3 Evaluación de aprendizajes y perspectiva dialógica e intercultural

Lugar

FACULTAD DE INGENIERÍA, C-I

Instructor

DR. MANUEL BOLOM PALE

REGISTRARSE
16-19 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

EDUCACIÓN HUMANISTA EN LA UNIVERSIDAD: RETOS Y PRÁCTICAS PARA EL CAMBIO SOCIAL

Al finalizar el personal docente analiza los planteamientos fundamentales de la educación humanista como sustento de una práctica docente tendente a la formación integral humanista de la persona estudiante UNACH.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1. El Fundamentos y principios de la educación humanista.

1.1 Orígenes del pensamiento humanista.

1.2 Fundamentos del pensamiento humanista.

1.3 Planteamientos del humanismo en la educación.

 

2. Retos de la educación humanista.

2.1 Condiciones para la educación humanista.

2.2 Desafíos y dificultades de la educación humanista.

2.3 Experiencias y practicas educativas humanistas.

3. Prácticas para el cambio social.

 

3.1 Ética, empatía y la responsabilidad social en el currículo.

3.2 Ambientes educativos para la formación integral humanista.

3.3 Contenidos y estrategias que fomenten la reflexión crítica y el pensamiento ético.

Lugar

FACULTAD DE HUMANIDADES, C-VI

Instructor

DRA. KARLA SELENE ESTRADA ALCAZAR

REGISTRARSE
23-26 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Al finalizar el curso, la persona participante analizará el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en Educación.

1.1 Conceptos básicos de Inteligencia Artificial (IA).

1.2 Impacto de la IA en la educación.

1.3 Tendencias y aplicaciones actuales de la IA en educación.

 

2. IA en la Planeación Educativa.

2.1 Uso de IA en el análisis y diseño curricular.

2.2 Predicción y toma de decisiones en la educación.

2.3 Automatización de procesos académicos.

 

3. Retos y Futuro de la IA en Educación

3.1 Inteligencia artificial en la administración de instituciones educativas

3.2 Modelos de tutoría inteligente y atención personalizada

3.3 Casos de éxito y experiencias en el uso de IA en gestión educativa

Lugar

FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN C-I

Instructor

DR. OSCAR DANIEL GÓMEZ CRUZ

REGISTRARSE

02-05 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Al finalizar el curso, la persona participante analizará el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en Educación.

1.1 Conceptos básicos de Inteligencia Artificial (IA).

1.2 Impacto de la IA en la educación.

1.3 Tendencias y aplicaciones actuales de la IA en educación.

 

2. IA en la Planeación Educativa.

2.1 Uso de IA en el análisis y diseño curricular

2.2 Predicción y toma de decisiones en la educación

2.3 Automatización de procesos académicos

 

3. Retos y Futuro de la IA en Educación.

3.1 Inteligencia artificial en la administración de instituciones educativas

3.2 Modelos de tutoría inteligente y atención personalizada

3.3 Casos de éxito y experiencias en el uso de IA en gestión educativa

Lugar

CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS SISTEMAS COSTEROS Y CONTINENTALES

Instructor

DR. OSCAR DANIEL GÓMEZ CRUZ

REGISTRARSE
09-12 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

INTERCULTURALIDAD EN EL AULA

Al finalizar el curso la persona participante diseña y aplica estrategias pedagógicas interculturales y contextualizadas en su práctica docente, que articulen los saberes, lenguas y cosmovisiones de los pueblos y comunidades diversas para fomentar espacio educativos con sentido humanista y transformador.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Introducción a la interculturalidad

1.1 Concepto, orígenes y nuevos enfoques.

1.2 Epistemologías del Sur.

1.3 Diversas formas de comprender el mundo.

1.4 Ecología de saberes.

 

2. Diálogo de saberes y convivencia e intercultural en el aula

2.1 Diálogo horizontal de conocimientos y saberes

2.2 Nuevas formas de pensar, actuar, vivir y con-vivir

2.3 Retos para comprenderse desde la ecología de saberes

 

3. Estrategias Pedagógicas Interculturales

3.1 El rol del profesorado como agentes de transformación social

3.3 Estrategias para la práctica docente desde el diálogo de saberes

3.4 Evaluación de aprendizajes y perspectiva dialógica e intercultural

Lugar

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN, C-IV

Instructor

MTRO. FERNANDO BRAVO PÉREZ

REGISTRARSE
16-19 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

¿CÓMO PENSAR Y EDUCAR DESDE EL SUR? OTRA EPISTEME-DIDÁCTICA

La persona participante realiza un análisis y reconocimiento de sí, desde las circunstancias y significaciones de ser docente para la construcción de dispositivos didácticos y epistémicos para la enseñanza e investigación en su práctica.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1.Hacia una episteme-didáctica del sur de formación universitaria.

1.1 Desde qué lugar la construcción epistémica-didáctica.

1.2 Presupuestos teóricos para la construcción.

1.3 Topoanalítica del sujeto.

 

2. Problematización de las relaciones sujeto-circunstancias.

2.1 Experiencia y recuperación.

2.2 Suspensión de la teoría.

2.3 Dispositivos en la construcción.

2.4 Contexto.

2.5 Qué pregunta la pregunta.

 

3. Mal-estar del sujeto como campo de potenciación de sí.

3.1 Comprende los momentos y dispositivos didácticos de la propuesta.

3. 2 Reconoce umbral de transformación de su práctica docente.

Lugar

FACULTAD DE DERECHO, EXT. TAPACHULA

Instructor

DR. FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ RIVAS

REGISTRARSE

02-05 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Al finalizar el curso, la persona participante analizará el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en Educación.

1.1 Conceptos básicos de Inteligencia Artificial (IA).

1.2 Impacto de la IA en la educación.

1.3 Tendencias y aplicaciones actuales de la IA en educación.

 

2. IA en la Planeación Educativa.

2.1 Uso de IA en el análisis y diseño curricular

2.2 Predicción y toma de decisiones en la educación

2.3 Automatización de procesos académicos

 

3. Retos y Futuro de la IA en Educación.

3.1 Inteligencia artificial en la administración de instituciones educativas

3.2 Modelos de tutoría inteligente y atención personalizada

3.3 Casos de éxito y experiencias en el uso de IA en gestión educativa

Lugar

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, C-III

Instructor

MTRO. JULIO MEDINA RUIZ

REGISTRARSE
09-12 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

EDUCACIÓN HUMANISTA EN LA UNIVERSIDAD: RETOS Y PRÁCTICAS PARA EL CAMBIO SOCIAL

Al finalizar el personal docente analiza los planteamientos fundamentales de la educación humanista como sustento de una práctica docente tendente a la formación integral humanista de la persona estudiante UNACH.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1. El Fundamentos y principios de la educación humanista.

1.1 Orígenes del pensamiento humanista.

1.2 Fundamentos del pensamiento humanista.

1.3 Planteamientos del humanismo en la educación.

 

2. Retos de la educación humanista.

2.1 Condiciones para la educación humanista.

2.2 Desafíos y dificultades de la educación humanista.

2.3 Experiencias y practicas educativas humanistas.

 

3. Prácticas para el cambio social.

3.1 Ética, empatía y la responsabilidad social en el currículo.

3.2 Ambientes educativos para la formación integral humanista.

3.3 Contenidos y estrategias que fomenten la reflexión crítica y el pensamiento ético.

Lugar

ESCUELA DE LENGUAS, CAMPUS IV

Instructor

MTRA. KARINA GÓNZALEZ PÉREZ

REGISTRARSE
16-19 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

¿CÓMO PENSAR Y EDUCAR DESDE EL SUR? OTRA EPISTEME-DIDÁCTICA

La persona participante realiza un análisis y reconocimiento de sí, desde las circunstancias y significaciones de ser docente para la construcción de dispositivos didácticos y epistémicos para la enseñanza e investigación en su práctica.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1.Hacia una episteme-didáctica del sur de formación universitaria.

1.1 Desde qué lugar la construcción epistémica-didáctica.

1.2 Presupuestos teóricos para la construcción.

1.3 Topoanalítica del sujeto.

 

2. Problematización de las relaciones sujeto-circunstancias.

2.1 Experiencia y recuperación.

2.2 Suspensión de la teoría.

2.3 Dispositivos en la construcción.

2.4 Contexto.

2.5 Qué pregunta la pregunta.

 

3. Mal-estar del sujeto como campo de potenciación de sí.

3.1 Comprende los momentos y dispositivos didácticos de la propuesta.

3. 2 Reconoce umbral de transformación de su práctica docente.

Lugar

FACULTAD DE DERECHO, C-III

Instructor

DR. RAUL PÉREZ VERDÍ

REGISTRARSE

09-12 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

¿CÓMO PENSAR Y EDUCAR DESDE EL SUR? OTRA EPISTEME-DIDÁCTICA

La persona participante realiza un análisis y reconocimiento de sí, desde las circunstancias y significaciones de ser docente para la construcción de dispositivos didácticos y epistémicos para la enseñanza e investigación en su práctica.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1.Hacia una episteme-didáctica del sur de formación universitaria.

1.1 Desde qué lugar la construcción epistémica-didáctica.

1.2 Presupuestos teóricos para la construcción.

1.3 Topoanalítica del sujeto.

 

2. Problematización de las relaciones sujeto-circunstancias.

2.1 Experiencia y recuperación.

2.2 Suspensión de la teoría.

2.3 Dispositivos en la construcción.

2.4 Contexto.

2.5 Qué pregunta la pregunta.

 

3. Mal-estar del sujeto como campo de potenciación de sí.

3.1 Comprende los momentos y dispositivos didácticos de la propuesta.

3. 2 Reconoce umbral de transformación de su práctica docente.

Lugar

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, C-VIII

Instructor

DR. FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ RIVAS

REGISTRARSE
16-19 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAs

Curso - Taller

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Al finalizar el curso, la persona participante analizará el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en Educación.

1.1 Conceptos básicos de Inteligencia Artificial (IA).

1.2 Impacto de la IA en la educación.

1.3 Tendencias y aplicaciones actuales de la IA en educación.

 

2. IA en la Planeación Educativa.

2.1 Uso de IA en el análisis y diseño curricular

2.2 Predicción y toma de decisiones en la educación

2.3 Automatización de procesos académicos

 

3. Retos y Futuro de la IA en Educación.

3.1 Inteligencia artificial en la administración de instituciones educativas

3.2 Modelos de tutoría inteligente y atención personalizada

3.3 Casos de éxito y experiencias en el uso de IA en gestión educativa

Lugar

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, C-VIII

Instructor

DR. OSCAR DANIEL GÓMEZ CRUZ

REGISTRARSE

02-05 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

¿CÓMO PENSAR Y EDUCAR DESDE EL SUR? OTRA EPISTEME-DIDÁCTICA

La persona participante realiza un análisis y reconocimiento de sí, desde las circunstancias y significaciones de ser docente para la construcción de dispositivos didácticos y epistémicos para la enseñanza e investigación en su práctica.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1.Hacia una episteme-didáctica del sur de formación universitaria.

1.1 Desde qué lugar la construcción epistémica-didáctica.

1.2 Presupuestos teóricos para la construcción.

1.3 Topoanalítica del sujeto.

 

2. Problematización de las relaciones sujeto-circunstancias.

2.1 Experiencia y recuperación.

2.2 Suspensión de la teoría.

2.3 Dispositivos en la construcción.

2.4 Contexto.

2.5 Qué pregunta la pregunta.

 

3. Mal-estar del sujeto como campo de potenciación de sí.

3.1 Comprende los momentos y dispositivos didácticos de la propuesta.

3. 2 Reconoce umbral de transformación de su práctica docente.

Lugar

FACULTAD MAYA DE ESTUDIOS AGROPECUARIOS

Instructor

DR. FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ RIVAS

REGISTRARSE
09-12 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Al finalizar el curso, la persona participante analizará el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en Educación.

1.1 Conceptos básicos de Inteligencia Artificial (IA).

1.2 Impacto de la IA en la educación.

1.3 Tendencias y aplicaciones actuales de la IA en educación.

 

2. IA en la Planeación Educativa.

2.1 Uso de IA en el análisis y diseño curricular

2.2 Predicción y toma de decisiones en la educación

2.3 Automatización de procesos académicos

 

3. Retos y Futuro de la IA en Educación.

3.1 Inteligencia artificial en la administración de instituciones educativas

3.2 Modelos de tutoría inteligente y atención personalizada

3.3 Casos de éxito y experiencias en el uso de IA en gestión educativa

Lugar

FACULTAD MAYA DE ESTUDIOS AGROPECUARIOS

Instructor

MTRO.JULIO MEDINA RUIZ

REGISTRARSE

09-12 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

¿CÓMO PENSAR Y EDUCAR DESDE EL SUR? OTRA EPISTEME-DIDÁCTICA

La persona participante realiza un análisis y reconocimiento de sí, desde las circunstancias y significaciones de ser docente para la construcción de dispositivos didácticos y epistémicos para la enseñanza e investigación en su práctica.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1.Hacia una episteme-didáctica del sur de formación universitaria.

1.1 Desde qué lugar la construcción epistémica-didáctica.

1.2 Presupuestos teóricos para la construcción.

1.3 Topoanalítica del sujeto.

 

2. Problematización de las relaciones sujeto-circunstancias.

2.1 Experiencia y recuperación.

2.2 Suspensión de la teoría.

2.3 Dispositivos en la construcción.

2.4 Contexto.

2.5 Qué pregunta la pregunta.

 

3. Mal-estar del sujeto como campo de potenciación de sí.

3.1 Comprende los momentos y dispositivos didácticos de la propuesta.

3. 2 Reconoce umbral de transformación de su práctica docente.

Lugar

EXTENSIÓN DE LA LICENCIATURA EN MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

Instructor

DR. RAUL PÉREZ VERDÍ

REGISTRARSE
16-19 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Al finalizar el curso, la persona participante analizará el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en Educación.

1.1 Conceptos básicos de Inteligencia Artificial (IA).

1.2 Impacto de la IA en la educación.

1.3 Tendencias y aplicaciones actuales de la IA en educación.

 

2. IA en la Planeación Educativa.

2.1 Uso de IA en el análisis y diseño curricular

2.2 Predicción y toma de decisiones en la educación

2.3 Automatización de procesos académicos

 

3. Retos y Futuro de la IA en Educación.

3.1 Inteligencia artificial en la administración de instituciones educativas

3.2 Modelos de tutoría inteligente y atención personalizada

3.3 Casos de éxito y experiencias en el uso de IA en gestión educativa

Lugar

ESCUELA DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN, C-VII

Instructor

MTRO. JULIO MEDINA RUIZ

REGISTRARSE

02-05 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

¿CÓMO PENSAR Y EDUCAR DESDE EL SUR? OTRA EPISTEME-DIDÁCTICA

La persona participante realiza un análisis y reconocimiento de sí, desde las circunstancias y significaciones de ser docente para la construcción de dispositivos didácticos y epistémicos para la enseñanza e investigación en su práctica.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1.Hacia una episteme-didáctica del sur de formación universitaria.

1.1 Desde qué lugar la construcción epistémica-didáctica.

1.2 Presupuestos teóricos para la construcción.

1.3 Topoanalítica del sujeto.

 

2. Problematización de las relaciones sujeto-circunstancias.

2.1 Experiencia y recuperación.

2.2 Suspensión de la teoría.

2.3 Dispositivos en la construcción.

2.4 Contexto.

2.5 Qué pregunta la pregunta.

 

3. Mal-estar del sujeto como campo de potenciación de sí.

3.1 Comprende los momentos y dispositivos didácticos de la propuesta.

3. 2 Reconoce umbral de transformación de su práctica docente.

Lugar

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, C-IX

Instructor

DRA. DIANA LIZBETH RUIZ RINCÓN

REGISTRARSE

09-12 junio
9:00 a 15:00 hrs

PRESENCIAL

30 HORAS

Curso - Taller

INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PLANEACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA

Al finalizar el curso, la persona participante analizará el potencial de la inteligencia artificial en el ámbito educativo, reconociendo sus fundamentos, aplicaciones y limitaciones, para diseñar propuestas de intervención contextualizadas en los procesos de planeación y gestión escolar, que respondan a necesidades institucionales reales, bajo criterios de pertinencia, viabilidad técnica y responsabilidad ética.

 

CONTENIDO TEMÁTICO

1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial en Educación.

1.1 Conceptos básicos de Inteligencia Artificial (IA).

1.2 Impacto de la IA en la educación.

1.3 Tendencias y aplicaciones actuales de la IA en educación.

 

2. IA en la Planeación Educativa.

2.1 Uso de IA en el análisis y diseño curricular

2.2 Predicción y toma de decisiones en la educación

2.3 Automatización de procesos académicos

 

3. Retos y Futuro de la IA en Educación.

3.1 Inteligencia artificial en la administración de instituciones educativas

3.2 Modelos de tutoría inteligente y atención personalizada

3.3 Casos de éxito y experiencias en el uso de IA en gestión educativa

Lugar

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ISTMO-COSTA, CAMPUS IX

Instructor

DR. OSCAR DANIEL GÓMEZ CRUZ

REGISTRARSE

INSCRIPCIONES

Del 23 al 29 de mayo del 2025

Se emitirá constancia por curso-taller acreditado.

REGISTRARSE

CRITERIOS DE
EVALUACIÓN Y
ACREDITACIÓN

 

• Cumplir con el proceso de inscripción.

• Asistir a las sesiones presenciales 80%.

• Participar durante el curso-taller.

• Realizar las actividades de aprendizaje.

• Obtener un promedio final mínimo de 80 (ochenta).