Perfil de ingreso
A continuación, se menciona perfil de ingreso preferente para este programa educativo:
Conocimientos a nivel medio superior:
- Matemáticas
- Ciencias sociales
- Humanidades
- Comunicación
Habilidades:
- Pensamiento matemático
- Pensamiento analítico
- Comprensión lectora
- Resolución de problemas
- Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación
- Uso de dispositivos electrónicos
Actitudes y valores:
- Autoconocimiento y autorregulación
- Conciencia social y colaboración
- Toma responsable de decisiones y perseverancia
- Estudio autónomo y autogestivo
- Manejo efectivo del tiempo
- Trabajo en equipo
Perfil de Egreso
La y el egresado de la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo y la Diversidad es competente en los ámbitos públicos y privados a escala local, estatal, nacional e internacional para integrar y aplicar sus conocimientos en los siguientes términos:
Competencias Genéricas
- Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos y metacognitivos.
- Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sostenibilidad para la solución de problemas.
- Participa y colabora en grupos multi e interdisciplinarios para la investigación de diversos objetos de estudio.
- Aprecia y valora el arte y cultura en todas sus expresiones.
- Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita.
- Se comunica de manera efectiva en una segunda lengua.
- Maneja Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión y construcción de conocimientos.
- Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos y culturas en un marco de respeto.
- Desarrolla una cultura de cuidado personal a través de hábitos de vida saludable. • Asume con liderazgo una actitud emprendedora.
Competencias Disciplinares
- Analiza los temas de la economía política del desarrollo, para el entendimiento de los problemas del subdesarrollo y su injerencia en los procesos comunitarios.
- Identifica y analiza las interacciones sociológicas y antropológicas, que inciden en los procesos de desarrollo.
- Aplica técnicas de la estadística descriptiva, para analizar y describir fenómenos sociales.
- Identifica los principios normativos del derecho, derechos humanos y diversidad, y derechos indígenas para el cumplimento en el ejercicio profesional.
- Comprende y analiza los procesos historiográficos de México y los pueblos originarios, para generar propuestas de desarrollo con base en su contexto histórico.
- Analiza la realidad lingüística y cultural a través de las diferentes herramientas metodológicas y teorías sociolingüísticas, para la comprensión de la dinámica social.
Competencias profesionales
- Analiza las políticas de desarrollo que establecen los organismos internacionales desde un enfoque multidisciplinario, aplicando diversas teorías y metodologías.
- Analiza el contexto político, cultural, social, ambiental y económico, para contribuir y gestionar el desarrollo, desde una perspectiva multidisciplinaria.
- Diagnostica las problemáticas y necesidades del desarrollo económico y sociocultural, para generar propuestas de solución considerando la diversidad cultural.
- Diseña proyectos de desarrollo focalizados y propone alternativas de solución a las necesidades y problemáticas del entorno, con metodologías participativas.
- Coadyuva en la implementación de políticas de desarrollo considerando la participación activa, la diversidad y la inclusión en los procesos sociales, económicos y culturales.
- Desarrolla estrategias y proyectos de inversión orientados el emprendimiento y autoempleo, para elevar la calidad de vida.
Misión del programa educativo
Formar profesionales competentes, reflexivos, éticos, con un sentido étnico cultural y de respeto a las diferencias, para contribuir en la identificación, formulación y generación de propuestas de solución a las problemáticas que tienen un impacto en el desarrollo, con énfasis en los ámbitos sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos, a fin de coadyuvar a la autogestión y desarrollo de los distintos grupos sociales en los que interactúa.
Visión del programa educativo
Para el año 2030, la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo y la Diversidad es un programa educativo de calidad, reconocido por organismos nacionales que evalúan y acreditan la educación superior, por su vinculación con organismos bilaterales y multilaterales de cooperación para el desarrollo; cuenta con una planta docente que cumple el perfil deseable por su
formación y grados académicos, que favorece la formación integral del estudiantado y contribuye al desempeño académico y profesional de sus egresadas y egresados.
Estudio del campo laboral
El Gestor o gestora para el Desarrollo y la Diversidad podrá hacer diagnósticos, diseñar estrategias y políticas para resolver los problemas del desarrollo y la diversidad, entendiendo por diversidad las manifestaciones del ser humano en distintas condiciones geográficas, ambientales que determinan las expresiones culturales, pero también la diversidad de género, de vivir la sexualidad.
Estas propuestas de abordaje dentro del plan de estudios, se han planteado como ejes que permitan revisar de manera analítica la contribución a las perspectivas de desarrollo en la que se incluya como elemento sustancial a los actores en los territorios; en este sentido, algunos de las problemáticas que son revisadas: la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas.
De esta manera, el mercado laboral demanda construir propuestas que consideren la diversidad, inclusión, que permitan el desarrollo y una participación más activa de los actores sociales en procesos sociales, económicos y culturales. Por lo anterior, uno de los ejes que orienta el perfil de egreso de la licenciatura se encuentra situado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en específico la consideración de los artículos que se mencionan:
Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala:
(…) queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. (Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, 2019, p.1).
Artículo 2°. – señala:
(…) la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas” (Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, 2019, Art. 2, p.1).
Ambos artículos permiten tomar como base la política pública para la intervención y actuación, mediante la orientación de la formación profesional hacia la no discriminación y atención a la diversidad concretamente hacia los pueblos indígenas.
Campo Profesional y Laboral
El campo de acción de la y el egresado de la Licenciatura Gestión para el Desarrollo y la Diversidad es amplio, las competencias desarrolladas le permitirán desempeñarse en instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el ámbito comunitario y local, contextos donde se requiere atención oportuna a las necesidades que favorecen el desarrollo humano.
Así mismo la y el egresado cuenta con las habilidades para colaborar en el ámbito regional, nacional e internacional, en espacios donde se construyan o implementen políticas públicas a favor del desarrollo sostenible, la diversidad, atención a pueblos indígenas o grupos minoritarios a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y del sector productivo.
Los ámbitos específicos en los cuales se podrá desempeñar son:
- Administración pública: Ayuntamientos municipales, programas federales (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Secretaría del Bienestar; y el Instituto Nacional de la Economía Social, entre otros)
- Organizaciones No Gubernamentales (ONU, UNESCO, entre otros) • Organizaciones sociales y productivas
- Agencias de desarrollo
SEMESTRE UNIDAD DE COMPETENCIA
Primer semestre Historia y desarrollo*
- Teorías del desarrollo
- Antropología del desarrollo*
- Sociología del desarrollo
- Comprensión lectora
- Herramientas básicas de computación
- Inglés básico I
Segundo semestre Diversidad y cosmovisión indígena
- Lingüística y cultura
- Los pueblos indios de México en los siglos XIX y XX
- Economía del desarrollo
- Redacción de textos académicos
- Herramientas avanzadas de cómputo
- Inglés básico II
Tercer semestre Derecho y desarrollo
- Desarrollo sostenible**
- Historia y colonización en Chiapas
- Teorías del cambio social
- Expresión oral y argumentación
- Unidad de competencia sello
- Inglés básico III
Cuarto semestre Historia y tradición oral
- Lenguas y procesos sociolingüísticos
- Derechos humanos y diversidad
- Estadística básica
- Elaboración de diagnósticos
- Análisis del desarrollo regional
- Inglés intermedio IV
Quinto semestre Diseño y evaluación de proyectos de desarrollo Derecho y Derechos Indígenas
- Formas de gobierno indígena
- Optativa I
- Seminario de investigación I
- Estadística aplicada a las ciencias sociales
- Inglés intermedio V
Sexto semestre Diseño y evaluación de opciones productivas*** Diseño y evaluación de políticas públicas
- Movimientos indígenas y campesinos
- Optativa II
- Seminario de investigación II
- Inglés intermedio VI
Séptimo semestre Administración para el desarrollo Políticas de desarrollo y cooperación internacional
- Economía campesina
- Optativa III
- Seminario de titulación I
Octavo semestre Práctica de especialización ****
- Seminario de titulación II
- Unidad de competencia libre
UNIDADES DE COMPETENCIA OPTATIVAS / SEMESTRE |
NOMBRE DE LA OPTATIVA A ELEGIR |
Optativa I (Quinto) |
• Emprendimiento de negocios • Interculturalidad y regiones interétnicas |
Optativa II (Sexto) |
• Contabilidad financiera • Conflictos étnicos |
Optativa III (Séptimo) |
• Gestión de la calidad • Etnodesarrollo y desarrollo comunitario • Identidades, Etnicidad y ciudadanía |
UNIDADES DE COMPETENCIA CON FINES DE CERTIFICACIÓN
SEMESTRE NOMBRE DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA
Cuarto • Derechos Humanos y Diversidad
Sexto • Diseño y evaluación de opciones productivas
Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena
Boulevard Lic. Javier López Moreno, Barrio de Fátima. C.P. 29264
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Teléfono: 967 678 74 66