Spanish English French

Efemérides

Efemerides

Videos

  • Compartir
  • 				

    Perfil de ingreso  

    A continuación, se menciona perfil de ingreso preferente para este programa  educativo:  

     

    Conocimientos a nivel medio superior:  

    • Matemáticas  
    • Ciencias sociales  
    • Humanidades  
    • Comunicación  

    Habilidades: 

    • Pensamiento matemático  
    • Pensamiento analítico  
    • Comprensión lectora  
    • Resolución de problemas 
    • Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación  
    • Uso de dispositivos electrónicos  

    Actitudes y valores:  

    • Autoconocimiento y autorregulación  
    • Conciencia social y colaboración  
    • Toma responsable de decisiones y perseverancia  
    • Estudio autónomo y autogestivo  
    • Manejo efectivo del tiempo  
    • Trabajo en equipo  

     

    Perfil de Egreso 

    La y el egresado de la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo y la Diversidad es  competente en los ámbitos públicos y privados a escala local, estatal, nacional e  internacional para integrar y aplicar sus conocimientos en los siguientes términos: 

     

    Competencias Genéricas 

    • Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos y  metacognitivos. 
    • Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sostenibilidad para  la solución de problemas. 
    • Participa y colabora en grupos multi e interdisciplinarios para la investigación de  diversos objetos de estudio. 
    • Aprecia y valora el arte y cultura en todas sus expresiones. 
    • Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita. 
    • Se comunica de manera efectiva en una segunda lengua. 
    • Maneja Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión y  construcción de conocimientos.
    • Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos  y culturas en un marco de respeto. 
    • Desarrolla una cultura de cuidado personal a través de hábitos de vida saludable. Asume con liderazgo una actitud emprendedora. 

     

    Competencias Disciplinares  

    • Analiza los temas de la economía política del desarrollo, para el entendimiento  de los problemas del subdesarrollo y su injerencia en los procesos  comunitarios. 
    • Identifica y analiza las interacciones sociológicas y antropológicas, que inciden  en los procesos de desarrollo. 
    • Aplica técnicas de la estadística descriptiva, para analizar y describir  fenómenos sociales. 
    • Identifica los principios normativos del derecho, derechos humanos y  diversidad, y derechos indígenas para el cumplimento en el ejercicio  profesional. 
    • Comprende y analiza los procesos historiográficos de México y los pueblos  originarios, para generar propuestas de desarrollo con base en su contexto  histórico. 
    • Analiza la realidad lingüística y cultural a través de las diferentes herramientas  metodológicas y teorías sociolingüísticas, para la comprensión de la dinámica  social.  

     

    Competencias profesionales 

    • Analiza las políticas de desarrollo que establecen los organismos internacionales  desde un enfoque multidisciplinario, aplicando diversas teorías y metodologías.
    • Analiza el contexto político, cultural, social, ambiental y económico, para  contribuir y gestionar el desarrollo, desde una perspectiva multidisciplinaria. 
    • Diagnostica las problemáticas y necesidades del desarrollo económico y  sociocultural, para generar propuestas de solución considerando la diversidad  cultural. 
    • Diseña proyectos de desarrollo focalizados y propone alternativas de solución a  las necesidades y problemáticas del entorno, con metodologías participativas.  
    • Coadyuva en la implementación de políticas de desarrollo considerando la  participación activa, la diversidad y la inclusión en los procesos sociales,  económicos y culturales. 
    • Desarrolla estrategias y proyectos de inversión orientados el emprendimiento y  autoempleo, para elevar la calidad de vida.

    Misión del programa educativo  

    Formar profesionales competentes, reflexivos, éticos, con un sentido étnico  cultural y de respeto a las diferencias, para contribuir en la identificación,  formulación y generación de propuestas de solución a las problemáticas que  tienen un impacto en el desarrollo, con énfasis en los ámbitos sociales,  culturales, ambientales, económicos y políticos, a fin de coadyuvar a la  autogestión y desarrollo de los distintos grupos sociales en los que interactúa.  

     

    Visión del programa educativo  

    Para el año 2030, la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo y la  Diversidad es un programa educativo de calidad, reconocido por organismos  nacionales que evalúan y acreditan la educación superior, por su vinculación  con organismos bilaterales y multilaterales de cooperación para el desarrollo;  cuenta con una planta docente que cumple el perfil deseable por su 

    formación y grados académicos, que favorece la formación integral del  estudiantado y contribuye al desempeño académico y profesional de sus  egresadas y egresados. 

    Estudio del campo laboral

    El Gestor o gestora para el Desarrollo y la Diversidad podrá hacer diagnósticos,  diseñar estrategias y políticas para resolver los problemas del desarrollo y la  diversidad, entendiendo por diversidad las manifestaciones del ser humano en  distintas condiciones geográficas, ambientales que determinan las expresiones  culturales, pero también la diversidad de género, de vivir la sexualidad. 

     

    Estas propuestas de abordaje dentro del plan de estudios, se han planteado como  ejes que permitan revisar de manera analítica la contribución a las perspectivas de  desarrollo en la que se incluya como elemento sustancial a los actores en los  territorios; en este sentido, algunos de las problemáticas que son revisadas: la  pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género,  agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y  crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las  desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo  responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres,  paz, justicia e instituciones sólidas.  

     

    De esta manera, el mercado laboral demanda construir propuestas que consideren  la diversidad, inclusión, que permitan el desarrollo y una participación más activa de  los actores sociales en procesos sociales, económicos y culturales. Por lo anterior,  uno de los ejes que orienta el perfil de egreso de la licenciatura se encuentra situado  en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en específico la  consideración de los artículos que se mencionan:  

    Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala:

    (…) queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el  género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud,  la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra  que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los  derechos y libertades de las personas. (Constitución de los Estados Unidos  Mexicanos, 2019, p.1).  

     

    Artículo 2°. – señala: 

    (…) la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus  pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban  en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias  instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”  (Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, 2019, Art. 2, p.1). 

     

    Ambos artículos permiten tomar como base la política pública para la intervención y  actuación, mediante la orientación de la formación profesional hacia la no  discriminación y atención a la diversidad concretamente hacia los pueblos  indígenas. 

     

    Campo Profesional y Laboral  

    El campo de acción de la y el egresado de la Licenciatura Gestión para el Desarrollo  y la Diversidad es amplio, las competencias desarrolladas le permitirán  desempeñarse en instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el  ámbito comunitario y local, contextos donde se requiere atención oportuna a las  necesidades que favorecen el desarrollo humano.  

     

    Así mismo la y el egresado cuenta con las habilidades para colaborar en el ámbito  regional, nacional e internacional, en espacios donde se construyan o implementen  políticas públicas a favor del desarrollo sostenible, la diversidad, atención a pueblos  indígenas o grupos minoritarios a través de organizaciones no gubernamentales,  asociaciones civiles y del sector productivo. 

     

    Los ámbitos específicos en los cuales se podrá desempeñar son: 

    • Administración pública: Ayuntamientos municipales, programas federales  (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Secretaría del Bienestar;  y el Instituto Nacional de la Economía Social, entre otros) 
    • Organizaciones No Gubernamentales (ONU, UNESCO, entre otros) • Organizaciones sociales y productivas 
    • Agencias de desarrollo 

    SEMESTRE UNIDAD DE COMPETENCIA  

    Primer semestre Historia y desarrollo* 

    • Teorías del desarrollo 
    • Antropología del desarrollo* 
    • Sociología del desarrollo 
    • Comprensión lectora 
    • Herramientas básicas de computación 
    • Inglés básico I 

    Segundo semestre Diversidad y cosmovisión indígena 

    • Lingüística y cultura 
    • Los pueblos indios de México en los siglos XIX y XX 
    • Economía del desarrollo 
    • Redacción de textos académicos 
    • Herramientas avanzadas de cómputo 
    • Inglés básico II 

    Tercer semestre Derecho y desarrollo 

    • Desarrollo sostenible**
    • Historia y colonización en Chiapas 
    • Teorías del cambio social 
    • Expresión oral y argumentación 
    • Unidad de competencia sello 
    • Inglés básico III 

    Cuarto semestre Historia y tradición oral 

    • Lenguas y procesos sociolingüísticos 
    • Derechos humanos y diversidad 
    • Estadística básica 
    • Elaboración de diagnósticos 
    • Análisis del desarrollo regional 
    • Inglés intermedio IV 

    Quinto semestre Diseño y evaluación de proyectos de desarrollo Derecho y Derechos Indígenas 

    • Formas de gobierno indígena 
    • Optativa I 
    • Seminario de investigación I 
    • Estadística aplicada a las ciencias sociales 
    • Inglés intermedio V 

    Sexto semestre Diseño y evaluación de opciones productivas*** Diseño y evaluación de políticas públicas 

    • Movimientos indígenas y campesinos 
    • Optativa II 
    • Seminario de investigación II 
    • Inglés intermedio VI 

    Séptimo semestre Administración para el desarrollo Políticas de desarrollo y cooperación internacional 

    • Economía campesina 
    • Optativa III
    • Seminario de titulación I 

    Octavo semestre Práctica de especialización **** 

    • Seminario de titulación II 
    • Unidad de competencia libre 

     

    UNIDADES DE COMPETENCIA  OPTATIVAS / SEMESTRE 

    NOMBRE DE LA OPTATIVA A ELEGIR

    Optativa I (Quinto) 

    Emprendimiento de negocios 

    Interculturalidad y regiones interétnicas 

    Optativa II (Sexto) 

    Contabilidad financiera 

    Conflictos étnicos

    Optativa III (Séptimo) 

    Gestión de la calidad  

    Etnodesarrollo y desarrollo comunitario 

    Identidades, Etnicidad y ciudadanía 

    UNIDADES DE COMPETENCIA CON FINES DE CERTIFICACIÓN 

    SEMESTRE NOMBRE DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA 

    Cuarto Derechos Humanos y Diversidad 

    Sexto Diseño y evaluación de opciones  productivas  

    Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena

    Boulevard Lic. Javier López Moreno, Barrio de Fátima. C.P. 29264

    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

    Teléfono: 967 678 74 66

    https://www.egai.unach.mx/

     

     

     

    Perfil de ingreso y egreso:

    Perfil de ingreso  

    A continuación, se menciona perfil de ingreso preferente para este programa  educativo:  

     

    Conocimientos a nivel medio superior:  

    • Matemáticas  
    • Ciencias sociales  
    • Humanidades  
    • Comunicación  

    Habilidades: 

    • Pensamiento matemático  
    • Pensamiento analítico  
    • Comprensión lectora  
    • Resolución de problemas 
    • Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación  
    • Uso de dispositivos electrónicos  

    Actitudes y valores:  

    • Autoconocimiento y autorregulación  
    • Conciencia social y colaboración  
    • Toma responsable de decisiones y perseverancia  
    • Estudio autónomo y autogestivo  
    • Manejo efectivo del tiempo  
    • Trabajo en equipo  

     

    Perfil de Egreso 

    La y el egresado de la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo y la Diversidad es  competente en los ámbitos públicos y privados a escala local, estatal, nacional e  internacional para integrar y aplicar sus conocimientos en los siguientes términos: 

     

    Competencias Genéricas 

    • Piensa de forma crítica, creativa y autorregula sus procesos cognitivos y  metacognitivos. 
    • Formula propuestas y gestiona proyectos con una visión de sostenibilidad para  la solución de problemas. 
    • Participa y colabora en grupos multi e interdisciplinarios para la investigación de  diversos objetos de estudio. 
    • Aprecia y valora el arte y cultura en todas sus expresiones. 
    • Comunica ideas y argumentos de manera oral y escrita. 
    • Se comunica de manera efectiva en una segunda lengua. 
    • Maneja Tecnologías de la Información y Comunicación para la gestión y  construcción de conocimientos.
    • Trabaja de forma autónoma y asume liderazgo colaborativo con diversos grupos  y culturas en un marco de respeto. 
    • Desarrolla una cultura de cuidado personal a través de hábitos de vida saludable. Asume con liderazgo una actitud emprendedora. 

     

    Competencias Disciplinares  

    • Analiza los temas de la economía política del desarrollo, para el entendimiento  de los problemas del subdesarrollo y su injerencia en los procesos  comunitarios. 
    • Identifica y analiza las interacciones sociológicas y antropológicas, que inciden  en los procesos de desarrollo. 
    • Aplica técnicas de la estadística descriptiva, para analizar y describir  fenómenos sociales. 
    • Identifica los principios normativos del derecho, derechos humanos y  diversidad, y derechos indígenas para el cumplimento en el ejercicio  profesional. 
    • Comprende y analiza los procesos historiográficos de México y los pueblos  originarios, para generar propuestas de desarrollo con base en su contexto  histórico. 
    • Analiza la realidad lingüística y cultural a través de las diferentes herramientas  metodológicas y teorías sociolingüísticas, para la comprensión de la dinámica  social.  

     

    Competencias profesionales 

    • Analiza las políticas de desarrollo que establecen los organismos internacionales  desde un enfoque multidisciplinario, aplicando diversas teorías y metodologías.
    • Analiza el contexto político, cultural, social, ambiental y económico, para  contribuir y gestionar el desarrollo, desde una perspectiva multidisciplinaria. 
    • Diagnostica las problemáticas y necesidades del desarrollo económico y  sociocultural, para generar propuestas de solución considerando la diversidad  cultural. 
    • Diseña proyectos de desarrollo focalizados y propone alternativas de solución a  las necesidades y problemáticas del entorno, con metodologías participativas.  
    • Coadyuva en la implementación de políticas de desarrollo considerando la  participación activa, la diversidad y la inclusión en los procesos sociales,  económicos y culturales. 
    • Desarrolla estrategias y proyectos de inversión orientados el emprendimiento y  autoempleo, para elevar la calidad de vida.
    Misión y Visión :

    Misión del programa educativo  

    Formar profesionales competentes, reflexivos, éticos, con un sentido étnico  cultural y de respeto a las diferencias, para contribuir en la identificación,  formulación y generación de propuestas de solución a las problemáticas que  tienen un impacto en el desarrollo, con énfasis en los ámbitos sociales,  culturales, ambientales, económicos y políticos, a fin de coadyuvar a la  autogestión y desarrollo de los distintos grupos sociales en los que interactúa.  

     

    Visión del programa educativo  

    Para el año 2030, la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo y la  Diversidad es un programa educativo de calidad, reconocido por organismos  nacionales que evalúan y acreditan la educación superior, por su vinculación  con organismos bilaterales y multilaterales de cooperación para el desarrollo;  cuenta con una planta docente que cumple el perfil deseable por su 

    formación y grados académicos, que favorece la formación integral del  estudiantado y contribuye al desempeño académico y profesional de sus  egresadas y egresados. 

    Campo laboral:

    Estudio del campo laboral

    El Gestor o gestora para el Desarrollo y la Diversidad podrá hacer diagnósticos,  diseñar estrategias y políticas para resolver los problemas del desarrollo y la  diversidad, entendiendo por diversidad las manifestaciones del ser humano en  distintas condiciones geográficas, ambientales que determinan las expresiones  culturales, pero también la diversidad de género, de vivir la sexualidad. 

     

    Estas propuestas de abordaje dentro del plan de estudios, se han planteado como  ejes que permitan revisar de manera analítica la contribución a las perspectivas de  desarrollo en la que se incluya como elemento sustancial a los actores en los  territorios; en este sentido, algunos de las problemáticas que son revisadas: la  pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género,  agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y  crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las  desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo  responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres,  paz, justicia e instituciones sólidas.  

     

    De esta manera, el mercado laboral demanda construir propuestas que consideren  la diversidad, inclusión, que permitan el desarrollo y una participación más activa de  los actores sociales en procesos sociales, económicos y culturales. Por lo anterior,  uno de los ejes que orienta el perfil de egreso de la licenciatura se encuentra situado  en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en específico la  consideración de los artículos que se mencionan:  

    Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala:

    (…) queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el  género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud,  la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra  que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los  derechos y libertades de las personas. (Constitución de los Estados Unidos  Mexicanos, 2019, p.1).  

     

    Artículo 2°. – señala: 

    (…) la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus  pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban  en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias  instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”  (Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, 2019, Art. 2, p.1). 

     

    Ambos artículos permiten tomar como base la política pública para la intervención y  actuación, mediante la orientación de la formación profesional hacia la no  discriminación y atención a la diversidad concretamente hacia los pueblos  indígenas. 

     

    Campo Profesional y Laboral  

    El campo de acción de la y el egresado de la Licenciatura Gestión para el Desarrollo  y la Diversidad es amplio, las competencias desarrolladas le permitirán  desempeñarse en instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el  ámbito comunitario y local, contextos donde se requiere atención oportuna a las  necesidades que favorecen el desarrollo humano.  

     

    Así mismo la y el egresado cuenta con las habilidades para colaborar en el ámbito  regional, nacional e internacional, en espacios donde se construyan o implementen  políticas públicas a favor del desarrollo sostenible, la diversidad, atención a pueblos  indígenas o grupos minoritarios a través de organizaciones no gubernamentales,  asociaciones civiles y del sector productivo. 

     

    Los ámbitos específicos en los cuales se podrá desempeñar son: 

    • Administración pública: Ayuntamientos municipales, programas federales  (Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Secretaría del Bienestar;  y el Instituto Nacional de la Economía Social, entre otros) 
    • Organizaciones No Gubernamentales (ONU, UNESCO, entre otros) • Organizaciones sociales y productivas 
    • Agencias de desarrollo 
    Plan de estudios:

    SEMESTRE UNIDAD DE COMPETENCIA  

    Primer semestre Historia y desarrollo* 

    • Teorías del desarrollo 
    • Antropología del desarrollo* 
    • Sociología del desarrollo 
    • Comprensión lectora 
    • Herramientas básicas de computación 
    • Inglés básico I 

    Segundo semestre Diversidad y cosmovisión indígena 

    • Lingüística y cultura 
    • Los pueblos indios de México en los siglos XIX y XX 
    • Economía del desarrollo 
    • Redacción de textos académicos 
    • Herramientas avanzadas de cómputo 
    • Inglés básico II 

    Tercer semestre Derecho y desarrollo 

    • Desarrollo sostenible**
    • Historia y colonización en Chiapas 
    • Teorías del cambio social 
    • Expresión oral y argumentación 
    • Unidad de competencia sello 
    • Inglés básico III 

    Cuarto semestre Historia y tradición oral 

    • Lenguas y procesos sociolingüísticos 
    • Derechos humanos y diversidad 
    • Estadística básica 
    • Elaboración de diagnósticos 
    • Análisis del desarrollo regional 
    • Inglés intermedio IV 

    Quinto semestre Diseño y evaluación de proyectos de desarrollo Derecho y Derechos Indígenas 

    • Formas de gobierno indígena 
    • Optativa I 
    • Seminario de investigación I 
    • Estadística aplicada a las ciencias sociales 
    • Inglés intermedio V 

    Sexto semestre Diseño y evaluación de opciones productivas*** Diseño y evaluación de políticas públicas 

    • Movimientos indígenas y campesinos 
    • Optativa II 
    • Seminario de investigación II 
    • Inglés intermedio VI 

    Séptimo semestre Administración para el desarrollo Políticas de desarrollo y cooperación internacional 

    • Economía campesina 
    • Optativa III
    • Seminario de titulación I 

    Octavo semestre Práctica de especialización **** 

    • Seminario de titulación II 
    • Unidad de competencia libre 

     

    UNIDADES DE COMPETENCIA  OPTATIVAS / SEMESTRE 

    NOMBRE DE LA OPTATIVA A ELEGIR

    Optativa I (Quinto) 

    Emprendimiento de negocios 

    Interculturalidad y regiones interétnicas 

    Optativa II (Sexto) 

    Contabilidad financiera 

    Conflictos étnicos

    Optativa III (Séptimo) 

    Gestión de la calidad  

    Etnodesarrollo y desarrollo comunitario 

    Identidades, Etnicidad y ciudadanía 

    UNIDADES DE COMPETENCIA CON FINES DE CERTIFICACIÓN 

    SEMESTRE NOMBRE DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA 

    Cuarto Derechos Humanos y Diversidad 

    Sexto Diseño y evaluación de opciones  productivas  

    Sede:

    Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena

    Boulevard Lic. Javier López Moreno, Barrio de Fátima. C.P. 29264

    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

    Teléfono: 967 678 74 66

    https://www.egai.unach.mx/

     

     

     

    Perfil de Ingreso: El aspirante deberá tener interés en participar en el análisis de los problemas rurales, interculturales y de desarrollo indígena, con disposición, para trabajo de campo que implique una acción participativa mostrando disciplina que garantice su eficiencia en el estudio.

     

    Perfil de Egreso:

    El egresado de la licenciatura contará con una formación teórica, práctica intercultural y capacidad de resolver problemas propios de las culturas y el desarrollo indígena, con habilidades en el manejo de métodos y técnicas para el análisis social y la formulación de proyectos de desarrollo incluyendo elementos socioculturales que le permitan crear y acrecentar capacidades productivas en los diversos ámbitos y escalas territoriales.

    Visión:

    La Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena es un espacio universitario desde el cual se generan importantes conocimientos, a través de la investigación, la docencia y la extensión, cuyos actores, personal académico, estudiantes y egresados, participan activamente en los procesos de desarrollo comunitario indígena y estatal, promoviendo y generando no solo conocimientos profesionales específicos para estos procesos sino fomentando condiciones y ámbitos de coexistencia y aprovechamiento social de la diversidad cultural.

     

    Misión:

    El programa de Gestión y Autodesarrollo Indígena se constituye como un espacio donde los estudiantes obtienen una formación intercultural e interdisciplinaria que les permite desempeñarse como actores de sus propias comunidades; estudiar, interpretar, definir y participar en los procesos de desarrollo, aprovechando los recursos propios de su cultura e identidad, los recursos físicos y humanos, la estructura de las instalaciones, las actividades económicas y los conocimientos técnicos existentes entre los grupos étnicos.

    Campo Laboral:

    El egresado podrá desempeñarse en instancias del sector público y privado a fin de crear proyectos y programas interculturales de desarrollo indígena en espacios urbanos y rurales.

     

    Licenciatura: Gestión y Autodesarrollo Indígena, Modalidad: Presencial,Plan: Semestral, Duración: 9 semestres, Créditos: 409

     

    Semestre I

    • Introducción a la historia
    • Antropología
    • Aprender a aprender
    • Razonamiento matemático
    • Economía
    • Ingles y/o lengua indígena
    • Herramientas básicas de computación
    • Deporte
    • Actividades culturales

    Semestre II

    • Historia general
    • Naturaleza del conocimiento
    • Sociología
    • Estadística aplicada a las ciencias sociales
    • Sociedad actual
    • Ingles y/o lenguas indígenas
    • Herramientas avanzadas y especializadas de computación
    • Deportes
    • Actividades culturales

    Semestre III

    • Civilizaciones amerindias
    • Teoría y problemas de desarrollo
    • Teoría de las sociedades y cambio social
    • Cultura, cosmovisión y conocimientos indígenas
    • Economía campesina y procesos de globalización
    • Ingles y/o lengua indígena

    Semestre IV

    • Los pueblos indios de México
    • Lingüística y cultura
    • Análisis del desarrollo regional
    • Organización social y formas de gobierno indígena
    • Procesamiento y análisis de la información cualitativa y cuantitativa
    • Inglés y/o lengua indígena

    Semestre V

    • Los pueblos indios en la historia chiapaneca
    • Lenguas y procesos sociolingüísticos en Chiapas
    • Análisis y técnicas para el desarrollo local
    • Naturaleza y sociedad
    • Optativa A
    • Optativa B

    Semestre VI

    • Interculturalidad y regiones interétnicas
    • Historia y tradición oral
    • Optativa C
    • Organizaciones y movimientos sociales indígenas
    • Taller de investigación I
    • Desarrollo Sostenible

    Semestre VII

    • Optativa D
    • Optativa E
    • Fuentes históricas coloniales escritas en lengua indígena
    • Diseño y evaluación de proyectos
    • Taller de Investigación II

    Semestre VIII

    • Optativa F
    • Gestión del desarrollo
    • Taller de investigación III
    • Administración de proyectos
    • Servicio social

    Semestre IX

    • Optativa G
    • Optativa H
    • Seminario de Titulación
     

    Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena

    Boulevard Lic. Javier López Moreno, Barrio de Fátima. C.P. 29264

    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

    Teléfono: 967 678 74 66

    https://www.egai.unach.mx/

     

     

     

    Perfil de ingreso y egreso:

    Perfil de Ingreso: El aspirante deberá tener interés en participar en el análisis de los problemas rurales, interculturales y de desarrollo indígena, con disposición, para trabajo de campo que implique una acción participativa mostrando disciplina que garantice su eficiencia en el estudio.

     

    Perfil de Egreso:

    El egresado de la licenciatura contará con una formación teórica, práctica intercultural y capacidad de resolver problemas propios de las culturas y el desarrollo indígena, con habilidades en el manejo de métodos y técnicas para el análisis social y la formulación de proyectos de desarrollo incluyendo elementos socioculturales que le permitan crear y acrecentar capacidades productivas en los diversos ámbitos y escalas territoriales.

    Misión y Visión :

    Visión:

    La Licenciatura en Gestión y Autodesarrollo Indígena es un espacio universitario desde el cual se generan importantes conocimientos, a través de la investigación, la docencia y la extensión, cuyos actores, personal académico, estudiantes y egresados, participan activamente en los procesos de desarrollo comunitario indígena y estatal, promoviendo y generando no solo conocimientos profesionales específicos para estos procesos sino fomentando condiciones y ámbitos de coexistencia y aprovechamiento social de la diversidad cultural.

     

    Misión:

    El programa de Gestión y Autodesarrollo Indígena se constituye como un espacio donde los estudiantes obtienen una formación intercultural e interdisciplinaria que les permite desempeñarse como actores de sus propias comunidades; estudiar, interpretar, definir y participar en los procesos de desarrollo, aprovechando los recursos propios de su cultura e identidad, los recursos físicos y humanos, la estructura de las instalaciones, las actividades económicas y los conocimientos técnicos existentes entre los grupos étnicos.

    Campo laboral:

    Campo Laboral:

    El egresado podrá desempeñarse en instancias del sector público y privado a fin de crear proyectos y programas interculturales de desarrollo indígena en espacios urbanos y rurales.

     

    Plan de estudios:

    Licenciatura: Gestión y Autodesarrollo Indígena, Modalidad: Presencial,Plan: Semestral, Duración: 9 semestres, Créditos: 409

     

    Semestre I

    • Introducción a la historia
    • Antropología
    • Aprender a aprender
    • Razonamiento matemático
    • Economía
    • Ingles y/o lengua indígena
    • Herramientas básicas de computación
    • Deporte
    • Actividades culturales

    Semestre II

    • Historia general
    • Naturaleza del conocimiento
    • Sociología
    • Estadística aplicada a las ciencias sociales
    • Sociedad actual
    • Ingles y/o lenguas indígenas
    • Herramientas avanzadas y especializadas de computación
    • Deportes
    • Actividades culturales

    Semestre III

    • Civilizaciones amerindias
    • Teoría y problemas de desarrollo
    • Teoría de las sociedades y cambio social
    • Cultura, cosmovisión y conocimientos indígenas
    • Economía campesina y procesos de globalización
    • Ingles y/o lengua indígena

    Semestre IV

    • Los pueblos indios de México
    • Lingüística y cultura
    • Análisis del desarrollo regional
    • Organización social y formas de gobierno indígena
    • Procesamiento y análisis de la información cualitativa y cuantitativa
    • Inglés y/o lengua indígena

    Semestre V

    • Los pueblos indios en la historia chiapaneca
    • Lenguas y procesos sociolingüísticos en Chiapas
    • Análisis y técnicas para el desarrollo local
    • Naturaleza y sociedad
    • Optativa A
    • Optativa B

    Semestre VI

    • Interculturalidad y regiones interétnicas
    • Historia y tradición oral
    • Optativa C
    • Organizaciones y movimientos sociales indígenas
    • Taller de investigación I
    • Desarrollo Sostenible

    Semestre VII

    • Optativa D
    • Optativa E
    • Fuentes históricas coloniales escritas en lengua indígena
    • Diseño y evaluación de proyectos
    • Taller de Investigación II

    Semestre VIII

    • Optativa F
    • Gestión del desarrollo
    • Taller de investigación III
    • Administración de proyectos
    • Servicio social

    Semestre IX

    • Optativa G
    • Optativa H
    • Seminario de Titulación
     
    Sede:

    Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena

    Boulevard Lic. Javier López Moreno, Barrio de Fátima. C.P. 29264

    San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

    Teléfono: 967 678 74 66

    https://www.egai.unach.mx/

     

     

     

     



    Perfil de Ingreso: Es deseable que el aspirante de la Licenciatura en Danza pueda demostrar:

    • Conocimientos básicos de la estructura e historia de la música.
    • Habilidades elementales del movimiento: percepción espacial, rítmica musical y coordinación psicomotriz.
    • Gusto por la expresión escénica.
    • Disposición creativa.
    • Capacidad de integración al trabajo de grupo.
    • Capacidad de observación, percepción e imaginación.
    • Disciplina, como una actitud de responsabilidad individual.
    • Disposición para el entretenimiento constante.
    • Cumplir con las disposiciones señaladas en el Estatuto de Estudiantes y la Legislación Universitaria.

     

    Perfil de Egreso: El egresado de la Licenciatura en Danza es competente para:

    • Incorporarse a grupos dancísticos como ejecutante, coreógrafo, instructor y asesor.
    • Formar y dirigir grupos de danza en sus diversas disciplinas.
    • Ejecutar e interpretar las diversas técnicas dancísticas.
    • Diseñar y producir montajes innovadores.
    • Divulgar el conocimiento dancístico.
    • Ejercer la docencia en el campo de la danza.
    • Realizar investigación abocada a la danza.

    Visión:

    En el 2018, la Licenciatura en Danza será un programa educativo consolidado y acreditado, que contará con el prestigio regional, nacional e internacional por el alto nivel académico y la calidad artística de sus egresados, y por su aportación a la generación, desarrollo y difusión de la cultura.

     

    Misión:

    La Licenciatura en Danza forma profesionales críticos, creativos e innovadores, que conservan y enriquecen esta disciplina mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

     

    Campo Laboral:

    El egresado podrá desempeñarse laboralmente en Instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción y difusión del arte y la cultura; en instituciones educativas o como colaboradores profesionales para la producción y montajes escénicos.

    Licenciatura: Danza, Modalidad: Presencial, Plan: Semestral, Duración: 8 semestres, Créditos: 450

     

    Semestre I:

    Estudio de los elementos básicos que intervienen en la danza.

    • Identificación de las secuencias primarias de la técnica académica.
    • Diferenciación de los elementos básicos de la técnica moderna.
    • Identificación de la técnica del folclore.
    • Reconocimiento de la estructura y formas musicales.
    • Aprender a aprender.
    • Estudio de las políticas culturales.

    Semestre II:

    Foro de la disciplina escénica.

    • Identificación de la técnica de allegro.
    • Descripción de los principios de la técnica moderna.
    • Ejecución básica de pasos y gestos.
    • Comprensión de la relación de la música y la danza.
    • Estudio del arte.
    • Gestión y promoción.

    Semestre III:

    Seminario escénico.

    • Aplicación de secuencias de la técnica académica.
    • Ejecución de la eukinética.
    • Caracterización del zapateado.
    • Comprensión de la relación de la música con otra artes.
    • Elaboración de elementos utilitarios.
    • Desarrollo de proyectos escénicos.

    Semestre IV:

    Exposición de técnicas dancísticas.

    • Diferenciación de secuencias en la técnica académica.
    • Discernimiento de las dinámicas modernas.
    • Combinación de secuencia de pasos y faldeo.
    • Aprender a improvisar.
    • Estudio de la historia de la danza.
    • Distinción de los elementos y las herramientas escénicas.
    • Optativa I.

    Semestre V:

    Ensayo de estilos dancísticos.

    • Ejecución de las secuencias en la técnica académica.
    • Adquisición de técnicas de suelo.
    • Discernir estilos por región.
    • Estudios de la etnografía.
    • Creación de la improvisación.
    • Estudio de las estructuras dramáticas.
    • Optativa II.

    Semestre VI:

    Proyecto coreográfico.

    • Combinación de secuencias.
    • Adquisición de técnicas verticales.
    • Discernir estilos por grado de complejidad.
    • Estudio de la conciencia corporal.
    • Estudio del campo dancístico en México.
    • Elaboración de guion escénico.
    • Optativa III.

    Semestre VII:

    Talleres escénicos.

    • Interpretación y composición individual.
    • Adquisición de técnicas de contacto.
    • Interpretación de estilos.
    • Identificación de las herramientas pedagógicas.
    • Investigación aplicada a la danza.
    • Análisis de obra coreográfica.

    Semestre VIII:

    Proyecto coreográfico.

    • Creación e interpretación grupal de la técnica académica.
    • Creación e interpretación grupal en la danza contemporánea.
    • Creación grupal del folclore.
    • Aplicación de la psicología del desarrollo.
    • Creación de empresas e industrias culturales.
    • Seminario de titulación.
    • Optativa IV.

     

    Centro de Estudios para el Arte y la Cultura

    11a. Calle Poniente Sur No. 1296, Fracc. Las Terrazas, C. P. 29060

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    Teléfono: 961 61 1 09 78

    https://ceunach.unach.mx/

     

    Perfil de ingreso y egreso:

    Perfil de Ingreso: Es deseable que el aspirante de la Licenciatura en Danza pueda demostrar:

    • Conocimientos básicos de la estructura e historia de la música.
    • Habilidades elementales del movimiento: percepción espacial, rítmica musical y coordinación psicomotriz.
    • Gusto por la expresión escénica.
    • Disposición creativa.
    • Capacidad de integración al trabajo de grupo.
    • Capacidad de observación, percepción e imaginación.
    • Disciplina, como una actitud de responsabilidad individual.
    • Disposición para el entretenimiento constante.
    • Cumplir con las disposiciones señaladas en el Estatuto de Estudiantes y la Legislación Universitaria.

     

    Perfil de Egreso: El egresado de la Licenciatura en Danza es competente para:

    • Incorporarse a grupos dancísticos como ejecutante, coreógrafo, instructor y asesor.
    • Formar y dirigir grupos de danza en sus diversas disciplinas.
    • Ejecutar e interpretar las diversas técnicas dancísticas.
    • Diseñar y producir montajes innovadores.
    • Divulgar el conocimiento dancístico.
    • Ejercer la docencia en el campo de la danza.
    • Realizar investigación abocada a la danza.
    Misión y Visión :

    Visión:

    En el 2018, la Licenciatura en Danza será un programa educativo consolidado y acreditado, que contará con el prestigio regional, nacional e internacional por el alto nivel académico y la calidad artística de sus egresados, y por su aportación a la generación, desarrollo y difusión de la cultura.

     

    Misión:

    La Licenciatura en Danza forma profesionales críticos, creativos e innovadores, que conservan y enriquecen esta disciplina mediante las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

     

    Campo laboral:

    Campo Laboral:

    El egresado podrá desempeñarse laboralmente en Instituciones públicas y privadas dedicadas a la promoción y difusión del arte y la cultura; en instituciones educativas o como colaboradores profesionales para la producción y montajes escénicos.

    Plan de estudios:

    Licenciatura: Danza, Modalidad: Presencial, Plan: Semestral, Duración: 8 semestres, Créditos: 450

     

    Semestre I:

    Estudio de los elementos básicos que intervienen en la danza.

    • Identificación de las secuencias primarias de la técnica académica.
    • Diferenciación de los elementos básicos de la técnica moderna.
    • Identificación de la técnica del folclore.
    • Reconocimiento de la estructura y formas musicales.
    • Aprender a aprender.
    • Estudio de las políticas culturales.

    Semestre II:

    Foro de la disciplina escénica.

    • Identificación de la técnica de allegro.
    • Descripción de los principios de la técnica moderna.
    • Ejecución básica de pasos y gestos.
    • Comprensión de la relación de la música y la danza.
    • Estudio del arte.
    • Gestión y promoción.

    Semestre III:

    Seminario escénico.

    • Aplicación de secuencias de la técnica académica.
    • Ejecución de la eukinética.
    • Caracterización del zapateado.
    • Comprensión de la relación de la música con otra artes.
    • Elaboración de elementos utilitarios.
    • Desarrollo de proyectos escénicos.

    Semestre IV:

    Exposición de técnicas dancísticas.

    • Diferenciación de secuencias en la técnica académica.
    • Discernimiento de las dinámicas modernas.
    • Combinación de secuencia de pasos y faldeo.
    • Aprender a improvisar.
    • Estudio de la historia de la danza.
    • Distinción de los elementos y las herramientas escénicas.
    • Optativa I.

    Semestre V:

    Ensayo de estilos dancísticos.

    • Ejecución de las secuencias en la técnica académica.
    • Adquisición de técnicas de suelo.
    • Discernir estilos por región.
    • Estudios de la etnografía.
    • Creación de la improvisación.
    • Estudio de las estructuras dramáticas.
    • Optativa II.

    Semestre VI:

    Proyecto coreográfico.

    • Combinación de secuencias.
    • Adquisición de técnicas verticales.
    • Discernir estilos por grado de complejidad.
    • Estudio de la conciencia corporal.
    • Estudio del campo dancístico en México.
    • Elaboración de guion escénico.
    • Optativa III.

    Semestre VII:

    Talleres escénicos.

    • Interpretación y composición individual.
    • Adquisición de técnicas de contacto.
    • Interpretación de estilos.
    • Identificación de las herramientas pedagógicas.
    • Investigación aplicada a la danza.
    • Análisis de obra coreográfica.

    Semestre VIII:

    Proyecto coreográfico.

    • Creación e interpretación grupal de la técnica académica.
    • Creación e interpretación grupal en la danza contemporánea.
    • Creación grupal del folclore.
    • Aplicación de la psicología del desarrollo.
    • Creación de empresas e industrias culturales.
    • Seminario de titulación.
    • Optativa IV.

     

    Sede:

    Centro de Estudios para el Arte y la Cultura

    11a. Calle Poniente Sur No. 1296, Fracc. Las Terrazas, C. P. 29060

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    Teléfono: 961 61 1 09 78

    https://ceunach.unach.mx/