Spanish English French

Efemérides

Efemerides

Videos

  • Compartir
  • 				

    Perfil de Ingreso

    El estudiante a ingresar a la licenciatura deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Gusto por las matemáticas, la estadística y las ciencias sociales
    • Contar con aptitud de análisis, síntesis, abstracción, capacidad de integración de conocimientos, e interacción entre el conocimiento académico y la realidad
    • Tener la sensibilidad social y vocación por el estudio continuo, la actualización de sus conocimientos y la investigación, así como la capacidad para obtener, organizar, analizar interpretar y aplicar la información
    • Disposición al autoaprendizaje y a la autorregulación
    • Disposición para realizar estudios de campo por varios días
    • Interés por la lectura
    • Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita

    Tener valores como ética profesional, responsabilidad, orden disciplina perseverancia, compañerismo, solidaridad, sentido de honor y justicia.

     

    Perfil de Egreso

    El estudiante será capaz de:

    • Generar datos confiables o en su caso mejorar los existentes y/o ajustar los sistemas de información de los sectores para realizar análisis integrados
    • Aplicar la estadística en el análisis interdisciplinario y de esta manera trasformar la estadística en información para fundamentar la toma de decisiones
    • Producir análisis integral de sujetos y fenómenos con el uso intensivo de técnicas estadísticas
    • Desarrollar la capacidad para realizar análisis comparativos
    • Generar líneas de investigación estadística que requieran inferir o modelar patrones a partir de datos
    • Producir permanentemente informes que incorporen la medición y aplicación de indicadores estadísticos

    Las actividades referidas se desarrollaran a nivel internacional, nacional, regional, estatal, municipal y local en el ámbito social económico y político.

    Misión

    Formar profesionales competentes, críticos, propositivos y creativos, con espíritu ético y humanista conciencia histórica, social y ecológica que comprenda y anticipe la complejidad de la realidad social; capaces de organizar, sistematizar, analizar e interpretar información.

     

    Visión

    Para el año 2018 será un programa educativo acreditado con alto nivel académico. Los egresados participarán en la resolución de problemas estratégicos de la región y problemas actuales del estado, municipales y/o localidades para incidir en el desarrollo de la sociedad chiapaneca

    El egresado de la licenciatura en Estadística y sistemas de información podrá desempeñarse en el desarrollo y aplicación de técnicas y métodos estadísticos; desarrollo de modelos cuantitativos de sistemas económicos, administrativos e industriales, basados en la estadística, así como aplicar conocimientos de ésta área en diversos campos como salud, medicina, biología, ingeniería, educación, demografía, entre otras; tanto a nivel de investigación como de aplicaciones tecnológicas.

    Plan de estudios Estadísticas y Sistemas de Información

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

    Semestre l

    Naturaleza   del conocimiento 

    Razonamiento matemático 

    Sociedad actual 

    Estado y sociedad 

    Gobiern y población 

    Economía y mercado

    48 

    64 

    48 

    64 

    64 

    32











    4

     

    Total

    320

    40

     

     

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

     

    Semestre ll

    Conceptualización   de sistemas de información 

    Análisis de teoría de conjuntos 

    Conceptualización de la estadística descriptiva 

    Conceptualización de las tecnologías de información y comunicación 

    introducción a la metodología de la investigación 

    Investigación social

    80 

    64 

    80 

    80 

    80 

    64

    10 



    10 

    10 

    10 

    8

     

     

    Total

    448

    56

                 

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

     

    Semestre lll

    Conceptualización   de la probabilidad 

    Análisis de datos con un software especializado 

    Aplicación de la estadística descriptiva en las ciencias sociales 

    Diseño de sistemas de información 

    Aplicación de sistemas de información referenciada geoespacialmente 

    Diagnóstico socioeconómico del contexto

    80 

    64 

    64 

    80 

    64 

    64

    10 





    10 



    8

     

     

    Total

    416

    52

                 

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

     

    Semestre lV

    Análisis   de la estadística inferencial 

    Análisis económico 

    Conceptualización del muestreo 

    Identificación de tipos de sistemas de información y fuentes de datos 

    Diseño de proyectos de investigación cuantitativa 

    Aplicación probabilística 

    Optativa I*

    80 

    64 

    80 

    80 

    64 

    80 

    80

    10 



    10 

    10 



    10 

    10

     

     

    Total

    528

    66

                 

     

     

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

     

    Semestre V

    Utilización   de sistemas de información para la toma de decisiones 

    Asociación de variables 

    Diseño de experimentos 

    Aplicación de estadística inferencial a las condiciones de vida 

    Diseño de proyectos de investigación cualitativas 

    Análisis estadístico del desarrollo humano 

    Optativa II*

    80 

    64 

    80 

    80 

    80 

    64 

    80

    10 



    10 

    10 

    10 



    10

     

     

    Total

    528

    66

                 

     

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

    Semestre Vl

    Análisis   de la estadística no paramétrica 

    Aplicación de la estadística a la educación 

    Análisis demográfico 

    Seminario de tesis

    80 

    80 

    64 

    96

    10 

    10 



    12 

     

    Total 

    Gran total 

    320 

    2,560 

    40 

    320 

    *Cada UC tiene dos   opciones: 1) Curso en línea o 2) la asistencia a la UVD. Quien opte por la   segunda alternativa, deberá cursar obligatoriamente la UVD de la Optativa II.

    Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y las Políticas Públicas (CEDES) 

    Coordinador de la licenciatura: Mtro. Rolando Antonio Espinosa

    Dirección: 2ª Sur poniente #859 

    Colonia Centro, CP. 29000 

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    Horario de atención: De 8:00 a 16:00 horas 

    Teléfonos: 01 (961) 61 2 10 82 y 60 4 73 54 

    Correo electrónico: www.cedes.unach.mx

    Perfil de ingreso y egreso:

    Perfil de Ingreso

    El estudiante a ingresar a la licenciatura deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    • Gusto por las matemáticas, la estadística y las ciencias sociales
    • Contar con aptitud de análisis, síntesis, abstracción, capacidad de integración de conocimientos, e interacción entre el conocimiento académico y la realidad
    • Tener la sensibilidad social y vocación por el estudio continuo, la actualización de sus conocimientos y la investigación, así como la capacidad para obtener, organizar, analizar interpretar y aplicar la información
    • Disposición al autoaprendizaje y a la autorregulación
    • Disposición para realizar estudios de campo por varios días
    • Interés por la lectura
    • Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita

    Tener valores como ética profesional, responsabilidad, orden disciplina perseverancia, compañerismo, solidaridad, sentido de honor y justicia.

     

    Perfil de Egreso

    El estudiante será capaz de:

    • Generar datos confiables o en su caso mejorar los existentes y/o ajustar los sistemas de información de los sectores para realizar análisis integrados
    • Aplicar la estadística en el análisis interdisciplinario y de esta manera trasformar la estadística en información para fundamentar la toma de decisiones
    • Producir análisis integral de sujetos y fenómenos con el uso intensivo de técnicas estadísticas
    • Desarrollar la capacidad para realizar análisis comparativos
    • Generar líneas de investigación estadística que requieran inferir o modelar patrones a partir de datos
    • Producir permanentemente informes que incorporen la medición y aplicación de indicadores estadísticos

    Las actividades referidas se desarrollaran a nivel internacional, nacional, regional, estatal, municipal y local en el ámbito social económico y político.

    Misión y Visión :

    Misión

    Formar profesionales competentes, críticos, propositivos y creativos, con espíritu ético y humanista conciencia histórica, social y ecológica que comprenda y anticipe la complejidad de la realidad social; capaces de organizar, sistematizar, analizar e interpretar información.

     

    Visión

    Para el año 2018 será un programa educativo acreditado con alto nivel académico. Los egresados participarán en la resolución de problemas estratégicos de la región y problemas actuales del estado, municipales y/o localidades para incidir en el desarrollo de la sociedad chiapaneca

    Campo laboral:

    El egresado de la licenciatura en Estadística y sistemas de información podrá desempeñarse en el desarrollo y aplicación de técnicas y métodos estadísticos; desarrollo de modelos cuantitativos de sistemas económicos, administrativos e industriales, basados en la estadística, así como aplicar conocimientos de ésta área en diversos campos como salud, medicina, biología, ingeniería, educación, demografía, entre otras; tanto a nivel de investigación como de aplicaciones tecnológicas.

    Plan de estudios:

    Plan de estudios Estadísticas y Sistemas de Información

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

    Semestre l

    Naturaleza   del conocimiento 

    Razonamiento matemático 

    Sociedad actual 

    Estado y sociedad 

    Gobiern y población 

    Economía y mercado

    48 

    64 

    48 

    64 

    64 

    32











    4

     

    Total

    320

    40

     

     

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

     

    Semestre ll

    Conceptualización   de sistemas de información 

    Análisis de teoría de conjuntos 

    Conceptualización de la estadística descriptiva 

    Conceptualización de las tecnologías de información y comunicación 

    introducción a la metodología de la investigación 

    Investigación social

    80 

    64 

    80 

    80 

    80 

    64

    10 



    10 

    10 

    10 

    8

     

     

    Total

    448

    56

                 

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

     

    Semestre lll

    Conceptualización   de la probabilidad 

    Análisis de datos con un software especializado 

    Aplicación de la estadística descriptiva en las ciencias sociales 

    Diseño de sistemas de información 

    Aplicación de sistemas de información referenciada geoespacialmente 

    Diagnóstico socioeconómico del contexto

    80 

    64 

    64 

    80 

    64 

    64

    10 





    10 



    8

     

     

    Total

    416

    52

                 

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

     

    Semestre lV

    Análisis   de la estadística inferencial 

    Análisis económico 

    Conceptualización del muestreo 

    Identificación de tipos de sistemas de información y fuentes de datos 

    Diseño de proyectos de investigación cuantitativa 

    Aplicación probabilística 

    Optativa I*

    80 

    64 

    80 

    80 

    64 

    80 

    80

    10 



    10 

    10 



    10 

    10

     

     

    Total

    528

    66

                 

     

     

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

     

    Semestre V

    Utilización   de sistemas de información para la toma de decisiones 

    Asociación de variables 

    Diseño de experimentos 

    Aplicación de estadística inferencial a las condiciones de vida 

    Diseño de proyectos de investigación cualitativas 

    Análisis estadístico del desarrollo humano 

    Optativa II*

    80 

    64 

    80 

    80 

    80 

    64 

    80

    10 



    10 

    10 

    10 



    10

     

     

    Total

    528

    66

                 

     

     

    Semestre

    Unidad   de Competencia

    Horas

    Créditos

    Semestre Vl

    Análisis   de la estadística no paramétrica 

    Aplicación de la estadística a la educación 

    Análisis demográfico 

    Seminario de tesis

    80 

    80 

    64 

    96

    10 

    10 



    12 

     

    Total 

    Gran total 

    320 

    2,560 

    40 

    320 

    *Cada UC tiene dos   opciones: 1) Curso en línea o 2) la asistencia a la UVD. Quien opte por la   segunda alternativa, deberá cursar obligatoriamente la UVD de la Optativa II.

    Sede:

    Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y las Políticas Públicas (CEDES) 

    Coordinador de la licenciatura: Mtro. Rolando Antonio Espinosa

    Dirección: 2ª Sur poniente #859 

    Colonia Centro, CP. 29000 

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    Horario de atención: De 8:00 a 16:00 horas 

    Teléfonos: 01 (961) 61 2 10 82 y 60 4 73 54 

    Correo electrónico: www.cedes.unach.mx

    Perfil de Ingreso

    Es deseable que el estudiante que quiera incorporarse a la licenciatura en Gerencia social posea las siguientes características:

     

    • Afición por la lectura y la cultura en general
    • Habilidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita
    • Habilidad básica en el manejo de computadoras
    • Interés por el desarrollo social
    • Sensibilidad ante la problemática social
    • Capacidad de trabajar en equipo
    • Capacidad autodidacta
    • Actitud crítica y creativa

     

    Perfil de Egreso

    El licenciado en Gerencia social tendrá la formación humanística, científica y técnica necesaria para insertarse a los campos laborales más diversos con honestidad y responsabilidad; asimismo, capacidad organizacional ante la complejidad del devenir social para establecer consensos en la diversidad, fomentando la solidaridad básica que posibilite procesos de desarrollo humano y social sostenible mediante la organización de redes sociales “que ayuden a ver que la suerte del género humano está profundamente entrelazada, y que esto atraviesa barreras de cultura, idioma y sociales” Morin (2002), y que promueven la formación de una ciudadanía crítica y responsable. Estos atributos del egresado se concretizan en las competencias genéricas y específicas siguientes.

    Misión

    Formar profesionistas altamente calificados en gerencia social con conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para que sean capaces de pensar holísticamente los problemas sociales, aplicar enfoques innovadores de intervención social para solucionar problemas y actuar éticamente en los diversos escenarios en los que se desenvuelvan.

     

    Visión

    La licenciatura en Gerencia social es un programa educativo acreditado; está vinculado a las necesidades sociales; es un espacio en donde se identifica, analiza y discute la situación socioeconómica de México y, principalmente, se proponen alternativas innovadoras de solución a los problemas sociales -en un marco de respeto a la diversidad cultural y ambiental y a los derechos humanos.

    El profesional egresado de esta licenciatura podrá desempeñarse en:

    • Instituciones municipales, estatales y nacionales, públicas y privadas
    • Organizaciones sociales y civiles, nacionales e internacionales
    • En altos niveles gerenciales en el ámbito nacional e internacional
    • Como consultores de organismos públicos y privados
    • En los ayuntamientos municipales
    • En instituciones académicas
    • En actividades productivas como líderes y asesores de organizaciones,sociales

    Plan de estudios

     

    Primer Semestre

    Naturaleza del conocimiento 
    Estado y sociedad 
    Economía y mercado 
    Razonamiento matemático 
    Gobierno y población 
    Seminario: Sociedad actual

     

    Segundo Semestre

    Políticas sociales 
    Estructura social 
    Gerencia social 
    Seminario: Desarrollo-naturaleza-sociedad-individuo 
    Taller de sistemas de información especializados 
    Taller de estudios contextuales, con base en sistemas de información especializados

     

    Tercer Semestre

    Necesidades sociales 
    Gestión y acción social 
    Sociedad y territorio 
    Análisis organizacional 
    Introducción a la metodología de la investigación 
    Seminario: Políticas públicas y gobiernos locales 
    Taller de elaboración de diagnósticos y construcción de escenarios para la intervención

     

    Cuarto Semestre

    Planeación para el desarrollo social 
    Diseño de proyectos 
    Métodos de investigación cuantitativa 
    Seminario: Gobernabilidad y empoderamiento 
    Taller de intervención y evaluación 
    Optativa I

     

    Quinto Semestre

    Taller: Implementación y evaluación de proyectos 
    Taller: Gestión de recursos financieros para proyectos de inversión social 
    Taller: Evaluación de proyectos sociales 
    Métodos de investigación cualitativa 
    Optativa II 
    Optativa III

     

    Sexto Semestre

    Taller: Investigación y sistematización de experiencias 
    Taller: Gestión municipal. Estudio de casos 
    Seminario de tesis 
    Métodos de investigación cualitativa 
    Optativa IV

    Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y las Políticas Públicas (CEDES) 
    Coordinador de la licenciatura: Mtro. Horacio Esquinca

    Dirección: 2ª Sur poniente núm. 859 
    Colonia Centro, CP. 29000 
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    Horario de atención: De 8:00 a 16:00 horas 
    Teléfonos: 01 (961) 61 2 10 82, ext. 2 
    Correo electrónico: www.cedes.unach.mx

    Perfil de ingreso y egreso:

    Perfil de Ingreso

    Es deseable que el estudiante que quiera incorporarse a la licenciatura en Gerencia social posea las siguientes características:

     

    • Afición por la lectura y la cultura en general
    • Habilidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita
    • Habilidad básica en el manejo de computadoras
    • Interés por el desarrollo social
    • Sensibilidad ante la problemática social
    • Capacidad de trabajar en equipo
    • Capacidad autodidacta
    • Actitud crítica y creativa

     

    Perfil de Egreso

    El licenciado en Gerencia social tendrá la formación humanística, científica y técnica necesaria para insertarse a los campos laborales más diversos con honestidad y responsabilidad; asimismo, capacidad organizacional ante la complejidad del devenir social para establecer consensos en la diversidad, fomentando la solidaridad básica que posibilite procesos de desarrollo humano y social sostenible mediante la organización de redes sociales “que ayuden a ver que la suerte del género humano está profundamente entrelazada, y que esto atraviesa barreras de cultura, idioma y sociales” Morin (2002), y que promueven la formación de una ciudadanía crítica y responsable. Estos atributos del egresado se concretizan en las competencias genéricas y específicas siguientes.

    Misión y Visión :

    Misión

    Formar profesionistas altamente calificados en gerencia social con conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos para que sean capaces de pensar holísticamente los problemas sociales, aplicar enfoques innovadores de intervención social para solucionar problemas y actuar éticamente en los diversos escenarios en los que se desenvuelvan.

     

    Visión

    La licenciatura en Gerencia social es un programa educativo acreditado; está vinculado a las necesidades sociales; es un espacio en donde se identifica, analiza y discute la situación socioeconómica de México y, principalmente, se proponen alternativas innovadoras de solución a los problemas sociales -en un marco de respeto a la diversidad cultural y ambiental y a los derechos humanos.

    Campo laboral:

    El profesional egresado de esta licenciatura podrá desempeñarse en:

    • Instituciones municipales, estatales y nacionales, públicas y privadas
    • Organizaciones sociales y civiles, nacionales e internacionales
    • En altos niveles gerenciales en el ámbito nacional e internacional
    • Como consultores de organismos públicos y privados
    • En los ayuntamientos municipales
    • En instituciones académicas
    • En actividades productivas como líderes y asesores de organizaciones,sociales
    Plan de estudios:

    Plan de estudios

     

    Primer Semestre

    Naturaleza del conocimiento 
    Estado y sociedad 
    Economía y mercado 
    Razonamiento matemático 
    Gobierno y población 
    Seminario: Sociedad actual

     

    Segundo Semestre

    Políticas sociales 
    Estructura social 
    Gerencia social 
    Seminario: Desarrollo-naturaleza-sociedad-individuo 
    Taller de sistemas de información especializados 
    Taller de estudios contextuales, con base en sistemas de información especializados

     

    Tercer Semestre

    Necesidades sociales 
    Gestión y acción social 
    Sociedad y territorio 
    Análisis organizacional 
    Introducción a la metodología de la investigación 
    Seminario: Políticas públicas y gobiernos locales 
    Taller de elaboración de diagnósticos y construcción de escenarios para la intervención

     

    Cuarto Semestre

    Planeación para el desarrollo social 
    Diseño de proyectos 
    Métodos de investigación cuantitativa 
    Seminario: Gobernabilidad y empoderamiento 
    Taller de intervención y evaluación 
    Optativa I

     

    Quinto Semestre

    Taller: Implementación y evaluación de proyectos 
    Taller: Gestión de recursos financieros para proyectos de inversión social 
    Taller: Evaluación de proyectos sociales 
    Métodos de investigación cualitativa 
    Optativa II 
    Optativa III

     

    Sexto Semestre

    Taller: Investigación y sistematización de experiencias 
    Taller: Gestión municipal. Estudio de casos 
    Seminario de tesis 
    Métodos de investigación cualitativa 
    Optativa IV

    Sede:

    Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y las Políticas Públicas (CEDES) 
    Coordinador de la licenciatura: Mtro. Horacio Esquinca

    Dirección: 2ª Sur poniente núm. 859 
    Colonia Centro, CP. 29000 
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    Horario de atención: De 8:00 a 16:00 horas 
    Teléfonos: 01 (961) 61 2 10 82, ext. 2 
    Correo electrónico: www.cedes.unach.mx

    Perfil de Ingreso

    Los aspirantes a cursar esta licenciatura deberán contar con las siguientes características y aspectos:

    Conocimientos:

    • Básicos de computación
    • Estrategias de lectura
    • Normas básicas de redacción

    Habilidades:

    • Comunicación oral y escrita
    • Pensamiento crítico
    • Capacidad de reflexión

    Actitudes:

    • Interés por el uso de las TIC y TE
    • Interés por el aprendizaje de lenguas extranjeras
    • De trabajo colaborativo
    • Interés por la lectura
    • Para resolver problemas y desarrollar proyectos
    • Atención al entorno

    Valores

    • Iniciativa
    • Solidaridad
    • Responsabilidad
    • Respeto
    • Colaboración
    • Disciplina
    • Integridad
    • Compromiso social

    Misión

    Formar profesionales competentes en la aplicación de tecnologías de información y comunicación y tecnologías educativas; para la formación, sensibilización, gestión e investigación que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos contextos educativos, colaborando en equipos multidisciplinarios de manera ética y responsable, con alto sentido humano y social que contribuyan a una educación de calidad.

     

    Visión

    La licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación para el 2018 es un programa educativo acreditado, cuyos egresados contribuyen al desarrollo educativo de la región y del país, a través de la formación, sensibilización, gestión e investigación en el campo de la innovación tecnológica, en un marco de respeto a la diversidad cultural, ambiental y los derechos humanos.

    Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores descritos le permitirán al egresado desempeñarse en distintas áreas instituciones educativas públicas y privadas desde el nivel preescolar hasta el superior, así como en organizaciones no gubernamentales, empresas y servicios de consultoría.

    Plan de estudios

     

    Módulo I

    Aprender a aprender

    Naturaleza del conocimiento

    Problemas socioeconómicos, políticos y culturales de México

    Razonamiento matemático

    Sociedad actual

     

    Módulo II

    Análisis de tecnologías de información y comunicación

    Análisis de tecnologías educativas

    Diseño de proyectos de investigación

    Diagnóstico de necesidades de formación

     

    Módulo III

    Caracterización de la comunicación educativa

    Caracterización de modelos pedagógicos

    Gestión de TIC y TE

    Diseño de programas de formación y sensibilización

    Análisis de los procesos de aprendizaje

     

    Módulo IV

    Gestión de programas de formación y/o sensibilización

    Estudios de factibilidad

    Gestión de proyectos de investigación en TIC

    Conceptualización de la construcción del conocimiento mediado por TE

     

    Módulo V

    Dirección de programas de formación y sensibilización

    Dirección de proyectos de TE

    Dirección de proyectos de investigación

    Aplicación de trabajo colaborativo

    Diseño de multimedia para la TE

     

    Módulo VI

    Análisis de modelos de evaluación

    Implementación y evaluación de programas de formación y sensibilización en el uso de TE

    Evaluación de TIC y TE

    Implementación de proyectos de investigación en TE

    Planeación estratégica educativa

    Facultad de Humanidades Campus VI
    Coordinador de la licenciatura: Mtro. José Luis Pérez Robles

    Dirección: Calle Canarios S/N 
    Fraccionamiento Buenos Aires, Delegación Terán, C.P. 29050 
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    Horario de atención: De 8:00 a 15:00 horas 
    Teléfonos: 01 (961) 61 5 11 01 y 61 5 42 46, ext. 22

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Perfil de ingreso y egreso:

    Perfil de Ingreso

    Los aspirantes a cursar esta licenciatura deberán contar con las siguientes características y aspectos:

    Conocimientos:

    • Básicos de computación
    • Estrategias de lectura
    • Normas básicas de redacción

    Habilidades:

    • Comunicación oral y escrita
    • Pensamiento crítico
    • Capacidad de reflexión

    Actitudes:

    • Interés por el uso de las TIC y TE
    • Interés por el aprendizaje de lenguas extranjeras
    • De trabajo colaborativo
    • Interés por la lectura
    • Para resolver problemas y desarrollar proyectos
    • Atención al entorno

    Valores

    • Iniciativa
    • Solidaridad
    • Responsabilidad
    • Respeto
    • Colaboración
    • Disciplina
    • Integridad
    • Compromiso social
    Misión y Visión :

    Misión

    Formar profesionales competentes en la aplicación de tecnologías de información y comunicación y tecnologías educativas; para la formación, sensibilización, gestión e investigación que permitan mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en diversos contextos educativos, colaborando en equipos multidisciplinarios de manera ética y responsable, con alto sentido humano y social que contribuyan a una educación de calidad.

     

    Visión

    La licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación para el 2018 es un programa educativo acreditado, cuyos egresados contribuyen al desarrollo educativo de la región y del país, a través de la formación, sensibilización, gestión e investigación en el campo de la innovación tecnológica, en un marco de respeto a la diversidad cultural, ambiental y los derechos humanos.

    Campo laboral:

    Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores descritos le permitirán al egresado desempeñarse en distintas áreas instituciones educativas públicas y privadas desde el nivel preescolar hasta el superior, así como en organizaciones no gubernamentales, empresas y servicios de consultoría.

    Plan de estudios:

    Plan de estudios

     

    Módulo I

    Aprender a aprender

    Naturaleza del conocimiento

    Problemas socioeconómicos, políticos y culturales de México

    Razonamiento matemático

    Sociedad actual

     

    Módulo II

    Análisis de tecnologías de información y comunicación

    Análisis de tecnologías educativas

    Diseño de proyectos de investigación

    Diagnóstico de necesidades de formación

     

    Módulo III

    Caracterización de la comunicación educativa

    Caracterización de modelos pedagógicos

    Gestión de TIC y TE

    Diseño de programas de formación y sensibilización

    Análisis de los procesos de aprendizaje

     

    Módulo IV

    Gestión de programas de formación y/o sensibilización

    Estudios de factibilidad

    Gestión de proyectos de investigación en TIC

    Conceptualización de la construcción del conocimiento mediado por TE

     

    Módulo V

    Dirección de programas de formación y sensibilización

    Dirección de proyectos de TE

    Dirección de proyectos de investigación

    Aplicación de trabajo colaborativo

    Diseño de multimedia para la TE

     

    Módulo VI

    Análisis de modelos de evaluación

    Implementación y evaluación de programas de formación y sensibilización en el uso de TE

    Evaluación de TIC y TE

    Implementación de proyectos de investigación en TE

    Planeación estratégica educativa

    Sede:

    Facultad de Humanidades Campus VI
    Coordinador de la licenciatura: Mtro. José Luis Pérez Robles

    Dirección: Calle Canarios S/N 
    Fraccionamiento Buenos Aires, Delegación Terán, C.P. 29050 
    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    Horario de atención: De 8:00 a 15:00 horas 
    Teléfonos: 01 (961) 61 5 11 01 y 61 5 42 46, ext. 22

    Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    Perfil de Ingreso

    El aspirante a esta licenciatura deberá reunir las condiciones siguientes:

    • Demostrar su interés para dedicarse al desarrollo socio-económico de los municipios
    • Estar identificado con la problemática social
    • Ser proactivo y responsable
    • Poseer valores éticos, morales y humanísticos
    • Afición por la lectura y la cultura en general
    • Habilidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita
    • Habilidad básica en el manejo de computadoras
    • Capacidad de trabajar en equipo
    • Capacidad autodidacta
    • Actitud crítica y creativa

     

    Perfil de Egreso

    El egresado de la licenciatura en Desarrollo municipal y gobernabilidad está formado desde el paradigma del pensamiento complejo, la inter y transdisciplinariedad, tendrá la formación humanística, científica y técnica necesaria para insertarse a los campos laborales más diversos con honestidad y responsabilidad. Es un profesional capaz de ejecutar las competencias integrales siguientes: 

    • Analizar el contexto
    • Identificar el rol de la familia y la participación social en el ámbito municipal
    • Convocar a los actores, coordinar acciones sociales y proponer alternativas de decisión en el municipio
    • Elaborar planes, programas y proyectos de desarrollo local sustentable y de investigación.
    • Coordinar la participación de las redes sociales según situación estratégica en un municipio
    • Evaluar resultados e impactos de las intervenciones que selecciona previamente.

    Misión

    La licenciatura en Desarrollo municipal y gobernabilidad forma profesionales con conocimientos, habilidades y aptitudes, capaces de promover el desarrollo económico, político y social a nivel local; cuenta con un cuerpo académico de alto nivel científico, lo que permite a los egresados, integrar los esfuerzos que realizan las diferentes organizaciones e instituciones en un territorio dado, facilitando la gobernabilidad de los sistemas municipales.

     

    Visión

    Es un programa educativo de calidad que fortalece la formación del talento humano que requieren las organizaciones e instituciones públicas y privadas de los sistemas municipales. Cuenta con un cuerpo académico y egresados que realzan el prestigio de la Unach, lo que permite la eficacia, efectividad y eficiencia del desarrollo económico, político y social de los diferentes territorios garantizando su gobernabilidad.

    Los profesionales egresados de la licenciatura en Desarrollo municipal y gobernabilidad desempeñarán sus competencias a nivel municipal, así como aquellos que actualmente realizan su trabajo en oficinas públicas y privadas de los sistemas municipales. Por otra parte, el propio desarrollo socio-económico exige recursos humanos con mayor y mejor calidad científico-técnica.

    Plan de estudios

     

    Semestre l

    • Naturaleza del conocimiento
    • Razonamiento matemático
    • Sociedad actual
    • Estado y sociedad
    • Economía y mercado
    • Gobierno y población

     

    Semestre ll

    • La familia como núcleo social y sociedad
    • Estado, democracia y participación social
    • Sistemas municipales en el estado de Chiapas
    • Marco legal en el estado de Chiapas

     

    Semestre lll

    • El espacio local en el contexto económico y social
    • Los actores sociales
    • Los problemas sociales y económicos
    • Introducción a la metodología de la investigación
    • Economía y condiciones de vida
    • Desarrollo y gobernabilidad

     

    Semestre lV

    • Producción y servicios sociales
    • La atención a los problemas socioeconómicos
    • Diseño de proyectos, certificación PMI o PMP
    • Gerencia y gobernabilidad de los sistemas municipales
    • Investigación cuantitativa
    • Optativa I*

    *Opciones

    1) Unidad de competencia de elección libre
    2) Realizar la UVD I (IV semestre) y UVD II (V semestre) 

     

    Semestre V

    • Aplicaciones de la teoría de redes
    • El componente político
    • El componente técnico
    • El componente comunitario
    • Análisis político y estratégico
    • Investigación cualitativa
    • Optativa II*

    *Opciones

    1) Unidad de Competencia de elección libre.
    2) Realizar la UVD I (IV semestre) y UVD II (V semestre) 

     

    Semestre Vl

    • Elaboración, Ejecución y control de proyectos de desarrollo
    • Evaluación del desempeño individual e institucional
    • Evaluación de recursos y procesos
    • Evaluación de resultados e impacto
    • Transparencia y rendición de cuentas
    • Seminario de tesis

    Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y las Políticas Públicas (CEDES)

    Coordinador de la licenciatura: Mtro. Horacio Esquinca

    Dirección: 2ª sur poniente núm. 859

    Colonia Centro, C.P. 29000

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    Horario de atención: De 8:00 a 16:00 horas

    Teléfonos: 01 (961) 61 2 10 82, ext. 2

    Correo electrónico: www.cedes.unach.mx

    Perfil de ingreso y egreso:

    Perfil de Ingreso

    El aspirante a esta licenciatura deberá reunir las condiciones siguientes:

    • Demostrar su interés para dedicarse al desarrollo socio-económico de los municipios
    • Estar identificado con la problemática social
    • Ser proactivo y responsable
    • Poseer valores éticos, morales y humanísticos
    • Afición por la lectura y la cultura en general
    • Habilidad para expresarse correctamente en forma oral y escrita
    • Habilidad básica en el manejo de computadoras
    • Capacidad de trabajar en equipo
    • Capacidad autodidacta
    • Actitud crítica y creativa

     

    Perfil de Egreso

    El egresado de la licenciatura en Desarrollo municipal y gobernabilidad está formado desde el paradigma del pensamiento complejo, la inter y transdisciplinariedad, tendrá la formación humanística, científica y técnica necesaria para insertarse a los campos laborales más diversos con honestidad y responsabilidad. Es un profesional capaz de ejecutar las competencias integrales siguientes: 

    • Analizar el contexto
    • Identificar el rol de la familia y la participación social en el ámbito municipal
    • Convocar a los actores, coordinar acciones sociales y proponer alternativas de decisión en el municipio
    • Elaborar planes, programas y proyectos de desarrollo local sustentable y de investigación.
    • Coordinar la participación de las redes sociales según situación estratégica en un municipio
    • Evaluar resultados e impactos de las intervenciones que selecciona previamente.
    Misión y Visión :

    Misión

    La licenciatura en Desarrollo municipal y gobernabilidad forma profesionales con conocimientos, habilidades y aptitudes, capaces de promover el desarrollo económico, político y social a nivel local; cuenta con un cuerpo académico de alto nivel científico, lo que permite a los egresados, integrar los esfuerzos que realizan las diferentes organizaciones e instituciones en un territorio dado, facilitando la gobernabilidad de los sistemas municipales.

     

    Visión

    Es un programa educativo de calidad que fortalece la formación del talento humano que requieren las organizaciones e instituciones públicas y privadas de los sistemas municipales. Cuenta con un cuerpo académico y egresados que realzan el prestigio de la Unach, lo que permite la eficacia, efectividad y eficiencia del desarrollo económico, político y social de los diferentes territorios garantizando su gobernabilidad.

    Campo laboral:

    Los profesionales egresados de la licenciatura en Desarrollo municipal y gobernabilidad desempeñarán sus competencias a nivel municipal, así como aquellos que actualmente realizan su trabajo en oficinas públicas y privadas de los sistemas municipales. Por otra parte, el propio desarrollo socio-económico exige recursos humanos con mayor y mejor calidad científico-técnica.

    Plan de estudios:

    Plan de estudios

     

    Semestre l

    • Naturaleza del conocimiento
    • Razonamiento matemático
    • Sociedad actual
    • Estado y sociedad
    • Economía y mercado
    • Gobierno y población

     

    Semestre ll

    • La familia como núcleo social y sociedad
    • Estado, democracia y participación social
    • Sistemas municipales en el estado de Chiapas
    • Marco legal en el estado de Chiapas

     

    Semestre lll

    • El espacio local en el contexto económico y social
    • Los actores sociales
    • Los problemas sociales y económicos
    • Introducción a la metodología de la investigación
    • Economía y condiciones de vida
    • Desarrollo y gobernabilidad

     

    Semestre lV

    • Producción y servicios sociales
    • La atención a los problemas socioeconómicos
    • Diseño de proyectos, certificación PMI o PMP
    • Gerencia y gobernabilidad de los sistemas municipales
    • Investigación cuantitativa
    • Optativa I*

    *Opciones

    1) Unidad de competencia de elección libre
    2) Realizar la UVD I (IV semestre) y UVD II (V semestre) 

     

    Semestre V

    • Aplicaciones de la teoría de redes
    • El componente político
    • El componente técnico
    • El componente comunitario
    • Análisis político y estratégico
    • Investigación cualitativa
    • Optativa II*

    *Opciones

    1) Unidad de Competencia de elección libre.
    2) Realizar la UVD I (IV semestre) y UVD II (V semestre) 

     

    Semestre Vl

    • Elaboración, Ejecución y control de proyectos de desarrollo
    • Evaluación del desempeño individual e institucional
    • Evaluación de recursos y procesos
    • Evaluación de resultados e impacto
    • Transparencia y rendición de cuentas
    • Seminario de tesis
    Sede:

    Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y las Políticas Públicas (CEDES)

    Coordinador de la licenciatura: Mtro. Horacio Esquinca

    Dirección: 2ª sur poniente núm. 859

    Colonia Centro, C.P. 29000

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

    Horario de atención: De 8:00 a 16:00 horas

    Teléfonos: 01 (961) 61 2 10 82, ext. 2

    Correo electrónico: www.cedes.unach.mx