Perfil de ingreso
A continuación, se menciona perfil de ingreso preferente para este programa educativo:
Conocimientos a nivel medio superior:
Habilidades:
Actitudes y valores:
Perfil de Egreso
La y el egresado de la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo y la Diversidad es competente en los ámbitos públicos y privados a escala local, estatal, nacional e internacional para integrar y aplicar sus conocimientos en los siguientes términos:
Competencias Genéricas
Competencias Disciplinares
Competencias profesionales
Misión del programa educativo
Formar profesionales competentes, reflexivos, éticos, con un sentido étnico cultural y de respeto a las diferencias, para contribuir en la identificación, formulación y generación de propuestas de solución a las problemáticas que tienen un impacto en el desarrollo, con énfasis en los ámbitos sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos, a fin de coadyuvar a la autogestión y desarrollo de los distintos grupos sociales en los que interactúa.
Visión del programa educativo
Para el año 2030, la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo y la Diversidad es un programa educativo de calidad, reconocido por organismos nacionales que evalúan y acreditan la educación superior, por su vinculación con organismos bilaterales y multilaterales de cooperación para el desarrollo; cuenta con una planta docente que cumple el perfil deseable por su
formación y grados académicos, que favorece la formación integral del estudiantado y contribuye al desempeño académico y profesional de sus egresadas y egresados.
Estudio del campo laboral
El Gestor o gestora para el Desarrollo y la Diversidad podrá hacer diagnósticos, diseñar estrategias y políticas para resolver los problemas del desarrollo y la diversidad, entendiendo por diversidad las manifestaciones del ser humano en distintas condiciones geográficas, ambientales que determinan las expresiones culturales, pero también la diversidad de género, de vivir la sexualidad.
Estas propuestas de abordaje dentro del plan de estudios, se han planteado como ejes que permitan revisar de manera analítica la contribución a las perspectivas de desarrollo en la que se incluya como elemento sustancial a los actores en los territorios; en este sentido, algunos de las problemáticas que son revisadas: la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas.
De esta manera, el mercado laboral demanda construir propuestas que consideren la diversidad, inclusión, que permitan el desarrollo y una participación más activa de los actores sociales en procesos sociales, económicos y culturales. Por lo anterior, uno de los ejes que orienta el perfil de egreso de la licenciatura se encuentra situado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en específico la consideración de los artículos que se mencionan:
Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala:
(…) queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. (Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, 2019, p.1).
Artículo 2°. – señala:
(…) la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas” (Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, 2019, Art. 2, p.1).
Ambos artículos permiten tomar como base la política pública para la intervención y actuación, mediante la orientación de la formación profesional hacia la no discriminación y atención a la diversidad concretamente hacia los pueblos indígenas.
Campo Profesional y Laboral
El campo de acción de la y el egresado de la Licenciatura Gestión para el Desarrollo y la Diversidad es amplio, las competencias desarrolladas le permitirán desempeñarse en instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el ámbito comunitario y local, contextos donde se requiere atención oportuna a las necesidades que favorecen el desarrollo humano.
Así mismo la y el egresado cuenta con las habilidades para colaborar en el ámbito regional, nacional e internacional, en espacios donde se construyan o implementen políticas públicas a favor del desarrollo sostenible, la diversidad, atención a pueblos indígenas o grupos minoritarios a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y del sector productivo.
Los ámbitos específicos en los cuales se podrá desempeñar son:
SEMESTRE UNIDAD DE COMPETENCIA
Primer semestre Historia y desarrollo*
Segundo semestre Diversidad y cosmovisión indígena
Tercer semestre Derecho y desarrollo
Cuarto semestre Historia y tradición oral
Quinto semestre Diseño y evaluación de proyectos de desarrollo Derecho y Derechos Indígenas
Sexto semestre Diseño y evaluación de opciones productivas*** Diseño y evaluación de políticas públicas
Séptimo semestre Administración para el desarrollo Políticas de desarrollo y cooperación internacional
Octavo semestre Práctica de especialización ****
UNIDADES DE COMPETENCIA OPTATIVAS / SEMESTRE |
NOMBRE DE LA OPTATIVA A ELEGIR |
Optativa I (Quinto) |
• Emprendimiento de negocios • Interculturalidad y regiones interétnicas |
Optativa II (Sexto) |
• Contabilidad financiera • Conflictos étnicos |
Optativa III (Séptimo) |
• Gestión de la calidad • Etnodesarrollo y desarrollo comunitario • Identidades, Etnicidad y ciudadanía |
UNIDADES DE COMPETENCIA CON FINES DE CERTIFICACIÓN
SEMESTRE NOMBRE DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA
Cuarto • Derechos Humanos y Diversidad
Sexto • Diseño y evaluación de opciones productivas
Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena
Boulevard Lic. Javier López Moreno, Barrio de Fátima. C.P. 29264
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Teléfono: 967 678 74 66
Perfil de ingreso
A continuación, se menciona perfil de ingreso preferente para este programa educativo:
Conocimientos a nivel medio superior:
Habilidades:
Actitudes y valores:
Perfil de Egreso
La y el egresado de la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo y la Diversidad es competente en los ámbitos públicos y privados a escala local, estatal, nacional e internacional para integrar y aplicar sus conocimientos en los siguientes términos:
Competencias Genéricas
Competencias Disciplinares
Competencias profesionales
Misión del programa educativo
Formar profesionales competentes, reflexivos, éticos, con un sentido étnico cultural y de respeto a las diferencias, para contribuir en la identificación, formulación y generación de propuestas de solución a las problemáticas que tienen un impacto en el desarrollo, con énfasis en los ámbitos sociales, culturales, ambientales, económicos y políticos, a fin de coadyuvar a la autogestión y desarrollo de los distintos grupos sociales en los que interactúa.
Visión del programa educativo
Para el año 2030, la Licenciatura en Gestión para el Desarrollo y la Diversidad es un programa educativo de calidad, reconocido por organismos nacionales que evalúan y acreditan la educación superior, por su vinculación con organismos bilaterales y multilaterales de cooperación para el desarrollo; cuenta con una planta docente que cumple el perfil deseable por su
formación y grados académicos, que favorece la formación integral del estudiantado y contribuye al desempeño académico y profesional de sus egresadas y egresados.
Estudio del campo laboral
El Gestor o gestora para el Desarrollo y la Diversidad podrá hacer diagnósticos, diseñar estrategias y políticas para resolver los problemas del desarrollo y la diversidad, entendiendo por diversidad las manifestaciones del ser humano en distintas condiciones geográficas, ambientales que determinan las expresiones culturales, pero también la diversidad de género, de vivir la sexualidad.
Estas propuestas de abordaje dentro del plan de estudios, se han planteado como ejes que permitan revisar de manera analítica la contribución a las perspectivas de desarrollo en la que se incluya como elemento sustancial a los actores en los territorios; en este sentido, algunos de las problemáticas que son revisadas: la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y crecimiento económico, industria, innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsable, acción por el clima, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, paz, justicia e instituciones sólidas.
De esta manera, el mercado laboral demanda construir propuestas que consideren la diversidad, inclusión, que permitan el desarrollo y una participación más activa de los actores sociales en procesos sociales, económicos y culturales. Por lo anterior, uno de los ejes que orienta el perfil de egreso de la licenciatura se encuentra situado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en específico la consideración de los artículos que se mencionan:
Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, señala:
(…) queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas. (Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, 2019, p.1).
Artículo 2°. – señala:
(…) la Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas” (Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, 2019, Art. 2, p.1).
Ambos artículos permiten tomar como base la política pública para la intervención y actuación, mediante la orientación de la formación profesional hacia la no discriminación y atención a la diversidad concretamente hacia los pueblos indígenas.
Campo Profesional y Laboral
El campo de acción de la y el egresado de la Licenciatura Gestión para el Desarrollo y la Diversidad es amplio, las competencias desarrolladas le permitirán desempeñarse en instituciones gubernamentales y no gubernamentales en el ámbito comunitario y local, contextos donde se requiere atención oportuna a las necesidades que favorecen el desarrollo humano.
Así mismo la y el egresado cuenta con las habilidades para colaborar en el ámbito regional, nacional e internacional, en espacios donde se construyan o implementen políticas públicas a favor del desarrollo sostenible, la diversidad, atención a pueblos indígenas o grupos minoritarios a través de organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y del sector productivo.
Los ámbitos específicos en los cuales se podrá desempeñar son:
SEMESTRE UNIDAD DE COMPETENCIA
Primer semestre Historia y desarrollo*
Segundo semestre Diversidad y cosmovisión indígena
Tercer semestre Derecho y desarrollo
Cuarto semestre Historia y tradición oral
Quinto semestre Diseño y evaluación de proyectos de desarrollo Derecho y Derechos Indígenas
Sexto semestre Diseño y evaluación de opciones productivas*** Diseño y evaluación de políticas públicas
Séptimo semestre Administración para el desarrollo Políticas de desarrollo y cooperación internacional
Octavo semestre Práctica de especialización ****
UNIDADES DE COMPETENCIA OPTATIVAS / SEMESTRE |
NOMBRE DE LA OPTATIVA A ELEGIR |
Optativa I (Quinto) |
• Emprendimiento de negocios • Interculturalidad y regiones interétnicas |
Optativa II (Sexto) |
• Contabilidad financiera • Conflictos étnicos |
Optativa III (Séptimo) |
• Gestión de la calidad • Etnodesarrollo y desarrollo comunitario • Identidades, Etnicidad y ciudadanía |
UNIDADES DE COMPETENCIA CON FINES DE CERTIFICACIÓN
SEMESTRE NOMBRE DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA
Cuarto • Derechos Humanos y Diversidad
Sexto • Diseño y evaluación de opciones productivas
Escuela de Gestión y Autodesarrollo Indígena
Boulevard Lic. Javier López Moreno, Barrio de Fátima. C.P. 29264
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
Teléfono: 967 678 74 66