{"titulo":"Tr\u00e1mites de Inter\u00e9s","contenido":"

\u00a0<\/p>\r\n

En el Ingreso:<\/u><\/span><\/strong><\/span><\/p>\r\n

I.<\/strong> Admisi\u00f3n<\/span><\/p>\r\n

A) Este es un proceso que realizan los aspirantes toda vez que pueden demostrar haber Acreditado estudios\u00a0 completos\u00a0 de bachillerato o vocacional, mediante presentaci\u00f3n del certificado\u00a0 correspondiente. <\/span><\/p>\r\n

B) Solicitar la inscripci\u00f3n conforme a los\u00a0instructivos\u00a0que se establezcan. <\/span><\/p>\r\n

C) Aprobar el examen de admisi\u00f3n realizado en el per\u00edodo\u00a0respectivo. <\/span><\/p>\r\n

D) Cumplir con los\u00a0requisitos\u00a0de admisi\u00f3n fijados\u00a0para cada carrera en particular.<\/span><\/p>\r\n

Para mayores informes comunicarse a la Direcci\u00f3n de Desarrollo Acad\u00e9mico. Tel. 61 50826<\/span><\/p>\r\n

\u00a0<\/span><\/p>\r\n

II.<\/strong> Inscripciones<\/span><\/p>\r\n

Para realizar este proceso es necesario contar con los requisitos de Ingreso (ver Convocatoria) y presentarte al \u00e1rea de Control Escolar de la Unidad Acad\u00e9mica en la que has sido admitido. De manera posterior en el transcurso de las clases es preciso cerciorarse de que aparezcas en listas de asistencia, de lo contrario realizar la notificaci\u00f3n a Control Escolar.<\/span><\/p>\r\n

Para tu conocimiento, observar el CAPITULO PRIMERO, Art\u00edculo 2\u00ba.y 3\u00ba. \u00a0Del Reglamento Acad\u00e9mico para Alumnos\u00a0 <\/em><\/span><\/p>\r\n

\u00a0<\/em><\/span><\/p>\r\n

III.<\/strong> Revalidaciones<\/span><\/p>\r\n

Los alumnos que cuenten con estudios del Nivel Superior y que por alg\u00fan motivo no pudieron concluirlos y est\u00e9n interesados en ingresar a la Universidad para concluirlos, deber\u00e1n ingresar a trav\u00e9s de la modalidad de Revalidaci\u00f3n de Estudios, procedimiento que se encuentra descrito en el Sistema de Gesti\u00f3n Integrado acompa\u00f1ado de los formatos oficiales que deber\u00e1n ser llenados por la Unidad Acad\u00e9mica en la que el aspirante desea ingresar.<\/span><\/p>\r\n

\u00a0<\/span><\/p>\r\n

IV.<\/strong> Equivalencia<\/span><\/p>\r\n

Es el proceso mediante el cual un estudiante puede transitar de una Unidad Acad\u00e9mica a otra, o bien dentro de la misma pero en otro Programa Educativo. Para lo cual primero debe cerciorarse de que existe el espacio a donde desea cambiarse, luego realizar lo correspondiente ante el Control Escolar de su Unidad Acad\u00e9mica, para que a trav\u00e9s de \u00e9sta la Direcci\u00f3n de Servicios Escolares lo autorice.<\/span><\/p>\r\n

Becas y exenciones de pago y bonificaciones<\/span><\/p>\r\n

Con respecto a las becas que se otorgan, dir\u00edgete a Control Escolar de tu Unidad Acad\u00e9mica para mayores informes<\/span><\/p>\r\n

\u00a0<\/span><\/p>\r\n

V.<\/strong> Las Exenciones de pago<\/span><\/p>\r\n

Son las relativas al beneficio en favor de los hijos, c\u00f3nyuges o bien los propios trabajadores de esta Instituci\u00f3n, para hacerlo efectivo solicitar mayores informes en el \u00e1rea de caja de tu Unidad Acad\u00e9mica.<\/span><\/p>\r\n

Por otra hasta hoy d\u00eda a los egresados se les exenta el pago de sus documentos de egreso (carta de pasante, certificado de estudios), en reconocimiento a su esfuerzo acad\u00e9mico obteniendo un promedio general m\u00ednimo de 8.5 a 9.00 y para exonerarlos del pago del T\u00edtulo Profesional, el promedio solicitado es de 9.01 a 10.00.<\/span><\/p>\r\n

Lo anterior con apego al decreto 261 publicado en el peri\u00f3dico oficial del gobierno del estado n\u00fam. 066 de fecha 17 de septiembre de 2013, mismo que tiene vigencia hasta el \u00faltimo d\u00eda del presente sexenio de gobierno.<\/span><\/p>\r\n

\u00a0<\/span><\/p>\r\n

VI.<\/strong> Bonificaciones<\/span><\/p>\r\n

Son acreedores de este beneficio, los estudiantes que por cada ciclo escolar concluido, alcancen un promedio m\u00ednimo de 8.00 y no hayan reprobado ninguna materia o unidad de competencia.<\/span><\/p>\r\n

\u00a0<\/span><\/p>\r\n

VII.<\/strong> Seguro facultativo<\/span><\/p>\r\n

Contar con servicios de salud, es un derecho de los estudiantes, por lo que si a\u00fan no eres afiliado, inf\u00f3rmate en tu Unidad Acad\u00e9mica.<\/span><\/p>\r\n

\u00a0<\/span><\/p>\r\n

VIII.<\/strong> Credenciales<\/span><\/p>\r\n

Dentro de los primeros 30 d\u00edas iniciado el semestre debes contar con tu credencial de identificaci\u00f3n oficial \u201cTarjeta Universitaria Inteligente\u201d TUI<\/u>, por lo que las Unidades Acad\u00e9micas son responsables que enviar v\u00eda correo electr\u00f3nico los archivos que contengan las fotograf\u00edas as\u00ed como los datos correspondientes a los estudiantes que ingresan en el ciclo escolar, as\u00ed como las reposiciones por extrav\u00edos.<\/span><\/p>\r\n

El Departamento de Control Escolar gestiona la expedici\u00f3n de las TUI con el banco emisor quienes toda vez que reciban la informaci\u00f3n, enviar\u00e1n la TUI en un periodo de 15 d\u00edas como m\u00e1ximo.<\/span><\/p>\r\n

\u00a0<\/span><\/p>\r\n

En la permanencia:<\/u><\/span><\/strong><\/span><\/p>\r\n

I.<\/strong> Reinscripciones<\/span><\/p>\r\n

El proceso de reinscripci\u00f3n es en L\u00ednea, y se realiza a trav\u00e9s del sistema SIAE, donde encontrar\u00e1s los pasos a seguir, desde el pago hasta la carga de materias y horarios.<\/span><\/p>\r\n

Es muy importante cerciorarte que has quedado debidamente reinscrito, de lo contrario, te invitamos a contactarnos al departamento t\u00e9cnico del SAUCE de la Direcci\u00f3n de Servicios Escolares, 618000 EXT. 8708 Y 8704<\/span><\/p>\r\n

Si por alguna raz\u00f3n extraordinaria, no te reinscribiste dentro del tiempo establecido en calendario o vas a realizar cambio de grupo u otro, solic\u00edtalo a tu Unidad Acad\u00e9mica para la validaci\u00f3n ante Servicios Escolares.<\/span><\/p>\r\n

\u00a0<\/span><\/p>\r\n

II.<\/strong> Bajas<\/span><\/p>\r\n

A partir del ciclo escolar enero-junio\/2017 las Bajas temporales parciales y temporales<\/strong> completas, son solicitadas a trav\u00e9s de los alumnos por medio del SIAE, en donde de manera autom\u00e1tica son atendidas y aplicadas de manera instant\u00e1nea, dichas bajas deben ser solicitadas en los primeros 60 d\u00edas naturales a partir de la fecha de inicio del ciclo escolar.<\/span><\/p>\r\n

\u00a0<\/span><\/p>\r\n

En el caso de las bajas definitivas<\/strong> voluntaria<\/strong>s las Unidades Acad\u00e9micas son responsables de enviar los formatos v\u00eda oficio a la Direcci\u00f3n de Servicios Escolares para que estas sean anexadas a los expedientes de los alumnos.<\/span><\/p>\r\n

Las bajas por deficiencia acad\u00e9mica<\/strong>, son por las causales que se demuestran en la Ley Org\u00e1nica, art. 53 y dem\u00e1s ordenamientos de la Legislaci\u00f3n Universitaria.<\/span><\/p>\r\n

\u00a0<\/span><\/p>\r\n

III.<\/strong> Movilidad e Intercambio<\/span><\/p>\r\n

La Direcci\u00f3n de Servicios Escolares interviene en el Programa de Movilidad<\/strong> e Intercambio Acad\u00e9mico de la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales; para los Alumnos que participan en Movilidad Acad\u00e9mica asentando las calificaciones en el SIAE las cuales son remitidas a esta Direcci\u00f3n por parte de la SARI, acompa\u00f1adas por el formato FRM-MA3 \u201cFormato de Revalidaci\u00f3n de Materias\u201d.\u00a0<\/span><\/p>\r\n

\u00a0<\/span><\/p>\r\n

En el Programa de Intercambio <\/strong>Acad\u00e9mico la DSE es responsable al inicio del semestre de recibir los formatos FRM-MA3 por parte de la SARI, en los cuales se se\u00f1alan los datos personales de los alumnos, las materias a cursar con horarios y grupos, el Departamento de Control Escolar de la DSE se encarga de matricular a los alumnos e inscribirlos a las materias solicitadas a cursar en su estancia acad\u00e9mica, una vez notificada la matr\u00edcula, las Unidades Acad\u00e9micas solicitan el tr\u00e1mite de la expedici\u00f3n de la credencial TUI.<\/span><\/p>\r\n

Para informarse de Movilidad e Intercambio, dirigirse a la Secretaria Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales<\/em>.<\/span><\/p>\r\n

\u00a0<\/span><\/p>\r\n

IV.<\/strong> P\u00e9rdida de la calidad de Alumno<\/span><\/p>\r\n

Art\u00edculo 53. Ley Org\u00e1nica.-\u201cPerder\u00e1n la calidad de alumnos los que:<\/span><\/p>\r\n

    \r\n
  1. Reprueben o dejen de presentar examen en tres o m\u00e1s materias en un solo ciclo escolar;<\/span><\/li>\r\n
  2. Reprueben o dejen de presentar examen en ocho o m\u00e1s materias en los primeros dos ciclos escolares;<\/span><\/li>\r\n<\/ol>\r\n
      \r\n
    • Reprueben o dejen de presentar examen en diez o m\u00e1s materias en toda la carrera;<\/span><\/li>\r\n<\/ul>\r\n
        \r\n
      1. Se dejen de inscribir en m\u00e1s de dos ciclos escolares consecutivos; y<\/span><\/li>\r\n
      2. Se inscriban m\u00e1s de dos veces en el mismo ciclo escolar. El reglamento de ex\u00e1menes establecer\u00e1 los casos de excepci\u00f3n<\/span><\/li>\r\n<\/ol>\r\n

        \u00a0<\/p>\r\n

        \u00a0V.<\/strong> Certificado parcial<\/span><\/p>\r\n

        Es el documento de egreso que sin haber concluido los estudios, el estudiante de Licenciatura o Posgrado, puede solicitar a trav\u00e9s de su Unidad Acad\u00e9mica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Tr\u00e1mites y Servicios.<\/em><\/span><\/p>\r\n

        \u00a0<\/em><\/span><\/p>\r\n

        \u00a0<\/em><\/span><\/p>\r\n

        En el Egreso:<\/u><\/span><\/strong><\/span><\/p>\r\n

        I.<\/strong> Certificado de Estudios<\/span><\/p>\r\n

        Es el documento que acredita a un estudiante haber concluido su formaci\u00f3n profesional de Licenciatura o Posgrado, \u00e9ste tr\u00e1mite lo puede solicitar a trav\u00e9s de su Unidad Acad\u00e9mica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Tr\u00e1mites y Servicios.<\/em><\/span><\/p>\r\n

        \u00a0<\/span><\/p>\r\n

        II.<\/strong> Carta de Pasante<\/span><\/p>\r\n

        Es el documento que acredita como pasante de su formaci\u00f3n profesional de Licenciatura, \u00e9ste tr\u00e1mite lo puede solicitar a trav\u00e9s de su Unidad Acad\u00e9mica o de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Tr\u00e1mites y Servicios.<\/em><\/span><\/p>\r\n

        \u00a0<\/span><\/p>\r\n

        III.<\/strong> Autorizaci\u00f3n de Evaluaci\u00f3n<\/span><\/p>\r\n

        Es el proceso a trav\u00e9s del cual la Direcci\u00f3n de Servicios Escolares, autoriza la aplicaci\u00f3n de la evaluaci\u00f3n profesional de los egresados en Licenciatura o Posgrado, mediante solicitud que env\u00eda la Unidad Acad\u00e9mica acompa\u00f1ado de todos y cada uno de los requisitos. Ver modalidades de Titulaci\u00f3n en Legislaci\u00f3n Universitaria.<\/em><\/span><\/p>\r\n

        \u00a0<\/em><\/span><\/p>\r\n

        IV.<\/strong> T\u00edtulo de Licenciatura<\/span><\/p>\r\n

        Una vez concluido el proceso de Evaluaci\u00f3n Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Acad\u00e9mica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Tr\u00e1mites y Servicios<\/em><\/span><\/p>\r\n

        \u00a0<\/span><\/p>\r\n

        V.<\/strong> T\u00edtulo de Grado<\/span><\/p>\r\n

        Una vez concluido el proceso de Evaluaci\u00f3n Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Acad\u00e9mica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Tr\u00e1mites y Servicios<\/em><\/span><\/p>\r\n

        \u00a0<\/span><\/p>\r\n

        VI.<\/strong> Diploma de Especialidad<\/span><\/p>\r\n

        Una vez concluido el proceso de Evaluaci\u00f3n Profesional, el egresado solicita ante la Unidad Acad\u00e9mica o bien de manera directa en las oficinas de la DSE. Ver requisitos en Tr\u00e1mites y Servicios<\/em><\/span><\/p>\r\n

        \u00a0<\/span><\/p>\r\n

        VII.<\/strong> Certificaci\u00f3n de Documentos de Egreso<\/span><\/p>\r\n

        A solicitud de los beneficiarios la Direcci\u00f3n de Servicios Escolares, certifica fotocopias de los documentos de Egreso, como copia fiel del Original, siempre que se encuentre en el Archivo Escolar de \u00e9sta.<\/span><\/p>\r\n

        \u00a0<\/span><\/p>\r\n

        VIII.<\/strong> Autenticidad de Documentos de Egreso<\/span><\/p>\r\n

        A solicitud de los beneficiarios o de Autoridad Competente que lo solicite, la Direcci\u00f3n de Servicios Escolares, hace constar la Autenticidad de los documentos expedidos por esta Direcci\u00f3n de Servicios Escolares, y de encontrarse ap\u00f3crifos informar a la Autoridad Jur\u00eddica de esta Universidad para lo conducente.<\/span><\/p>\r\n

        \u00a0<\/span><\/p>\r\n

        Otros<\/strong><\/span><\/p>\r\n

        Tr\u00e1mite para obtenci\u00f3n de C\u00e9dula<\/span><\/p>\r\n

        Como gestores de este proceso, favor de Ver requisitos en Tr\u00e1mites y Servicios<\/span><\/p>\r\n

          \r\n
        • Constancia de tr\u00e1mite<\/span><\/li>\r\n
        • Duplicado<\/span><\/li>\r\n
        • Cedula Licenciatura<\/span><\/li>\r\n
        • C\u00e9dula Posgrado:<\/span>\r\n
            \r\n
          • Maestr\u00eda<\/span><\/li>\r\n
          • Especialidad<\/span><\/li>\r\n
          • Doctorado<\/span><\/li>\r\n<\/ul>\r\n<\/li>\r\n<\/ul>","id":"111","images":"{\"image_intro\":\"\",\"float_intro\":\"\",\"image_intro_alt\":\"\",\"image_intro_caption\":\"\",\"image_fulltext\":\"\",\"float_fulltext\":\"\",\"image_fulltext_alt\":\"\",\"image_fulltext_caption\":\"\"}"}